Y tras el Brexit, ¿ahora qué?

Ainia, Centro Tecnológico, analiza la incidencia que para el sector agroalimentario tendrá la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

brexit

El pasado 23 de junio, casi 33 millones de británicos acudieron a votar si el Reino Unido debía seguir perteneciendo a la Unión Europea. El resultado del referéndum es de sobra conocido, no lo son tanto las consecuencias que va a tener para ambas partes. José María Ferrer, responsable del departamento de Legislación de Ainia, Centro Tecnológico, ha estudiado la incidencia que para el sector agroalimentario tendrá el Brexit, y concluye que “en corto plazo todavía no se va a percibir, pero a medio plazo se observarán dificultades a la hora de comercializar los productos alimenticios en el Reino Unido”.

Según apunta Ferrer, “si la salida de la Unión Europea se concreta, tendremos que ver cómo se retorna a un escenario en el que la legislación alimentaria de aplicación en las materias primas y productos acabados destinados al Reino Unido será diferente de la exigible en la Unión Europea de los 27, con la complejidad que esto supone”. Algunas de las áreas afectadas, en opinión del especialista en legislación de Ainia, serán la de etiquetado de alimentos, la del control oficial, la de los sistemas de alerta rápida y también la de las importaciones y exportaciones de productos alimenticios.

  • Etiquetado e información a los consumidores: Si desde el 13 de diciembre de 2014 se aplica en la zona euro una legislación común a la hora de etiquetar los alimentos, podremos encontrarnos con unas nuevas exigencias en esta materia por parte de las autoridades británicas, con la consiguiente dificultad a la hora de trabajar con los etiquetados multilingües, algo por otra parte cada vez más extendido. Ferrer apunta que las autoridades competentes del Reino Unido tienen dos opciones, o implantar “una legislación similar a la de la Unión Europea o, por el contrario, inclinarse por una regulación en la línea de los Estados Unidos”.
  • Controles en alimentos: en este apartado, Ferrer se pregunta qué va a suceder con los límites de residuos de plaguicidas (LMR’s) en los productos destinados al Reino Unido: “¿seguiremos aplicando el Reglamento 396/2005 o similar, o por el contrario retrocederemos a décadas pasadas y se desatará una “guerra” a la hora de marcar los famosos LMR’s por parte del Reino Unido, con la consiguiente complicación para los productores hortofrutícolas al revisar estos parámetros?” Esas mismas dudas que Ferrer plantea para los LMR’s se pueden dar en los controles sobre parámetros tales como los contaminantes (Reglamento 1881/2006), los aspectos microbiológicos (Reglamento 2073/2005) u otras cuestiones como las vinculadas a los materiales en contacto con los alimentos.
  • Sistema de Alerta Rápida: otro aspecto más a considerar, en opinión de Jose María Ferrer: “La marcha del Reino Unido tendrá como consecuencia que estará también fuera del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) y, en su caso, tendrá que plantearse que sistema de alertas rápidas pondrán en marcha y cómo se coordina en su momento con el RASFF.”
  • Las importaciones y exportaciones del sector agroalimentario: No cabe duda de que el Brexit va a complicar la compra y venta de productos agroalimentarios con destino u origen en Reino Unido. Ferrer pone el ejemplo del sector de las frutas y hortalizas frescas, que el año pasado exportó a las islas 1,46 millones de toneladas de productos, lo que convierte a Reino Unido en el tercer mercado para nuestros productos agrícolas, sólo por detrás de Alemania y Francia. En el otro lado de la balanza, “los productos agroalimentarios que desde el Reino Unido se exporten a la Unión Europea se verán afectados, tanto los productos británicos como las empresas comunitarias que vayan a comercializarlos”, señala el experto de Ainia.

En cualquier caso, Jose María Ferrer vaticina que en el ámbito agroalimentario, “la Unión Europea y el Reino Unido se necesitan, y tendrán que seguir trabajando juntos.”


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*