Valencoso, Kantar Worldpanel: “Sólo el 20% de la innovación se mantiene en los lineales”

A pesar de que la innovación creció el año pasado un 9%, la tasa de fracaso de los nuevos productos ha subido de forma importante hasta alcanzar el 70%, según ha destacado César Valencoso, de Kantar Worldpanel, en el marco de Alimentaria 2016.

linealEl panorama de la innovación en España se mueve en un escenario complicado. Por un lado, las empresas del canal alimentación son conscientes de que deben innovar, ya que en la actualidad no basta con ser excelente, sino que también es imprescindible ser único. A pesar de ello, el esfuerzo innovador realizado por las firmas de alimentación y bebidas durante el año pasado no se ha visto recompensado.

Según las cifras presentadas por César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, en el marco de la feria Alimentaria 2016, la tasa de fracasos en nuevos lanzamientos durante 2015 ha alcanzado un porcentaje del 70%. Tal y como se extrae del último Radar de la Innovación presentado por Kantar Worldpanel, el sector ha innovado un 9% durante el año pasado, sin embargo muchos de estos nuevos productos no ha conseguido hacerse un hueco en el mercado. ¿La razón? En opinión de Valencoso, “el gran problema en España con la innovación es que sólo el 20% de estos productos se mantiene en los lineales”.

En este sentido, Antoni Flores, CEO de la consultora Loop, ha compartido una serie de reflexiones sobre la situación de la innovación en el sector del gran consumo y sus peculiaridades.

Para Flores, una de las claves se encuentra en aportar un valor real y diferencial, ya que es la única forma de triunfar. No solo se trata de ser excelente, sino de ser único, y para conseguirlo el directivo de Loop ofrece una serie de consejos que pueden ayudar a las empresas de gran consumo a entender mejor los retos de la innovación de producto:

  • Trabajar con menos ideas. Cuantas menos ideas, más probabilidades de éxito.
  • Aligerar el portfolio de productos elimiando aquellas SKU que canibalizan y no permiten crecer a una categoría.
  • No centrarse exclusivamente en el consumidor, hay muchos otros factores como el distribuidor, el prescriptor, el comprador, etc.
  • Los lanzamientos deben realizarse en el momento justo, ni antes ni después.
  • Ser consciente de que no existen necesidades nuevas, sino de que cada producto que se lanza sustituye a otro ya existente.
  • La fidelidad no existe, especialmente en el entorno digital. A mayor digitalización, mayor promiscuidad, asegura Flores.
  • Todo en el gran consumo es efímero y todo es consumible. Lo único que está exento de esta volatilidad es la filosofía de la marca, con la que cada producto se comunica en el mercado.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*