By 20 septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

Uno de cada tres hogares españoles sigue una dieta especial

Aunque muchos consumidores restringen la compra de determinados productos por problemas de intolerancias, otros lo hacen porque han optado por una alimentación más saludable

etiquetas-para-alergenos

Leche, trigo, frutos secos y marisco. En este orden, estos son los productos que más alergias alimentarias provocan a los consumidores españoles, de acuerdo a las conclusiones de un estudio desarrollado por la consultora Nielsen. El informe internacional ‘Consumidor sensitivo’ apunta a que, en uno de cada cuatro hogares de España, alguno de sus miembros sufre una intolerancia a alguno (o a varios) de los alimentos arriba señalados. Lo curioso es que el estudio afirma que, en la práctica, son más los hogares que siguen una dieta especial (el 33%) que los que necesitan seguirla por sufrir algún tipo de intolerancia (el 25%).

Eso significa que hay muchos consumidores que, libremente, sin que exista un problema médico, han decidido restringir, o directamente eliminar, ciertos alimentos de su dieta. Nielsen apunta a que las dietas bajas en grasas son las más comunes entre los españoles (el 18% las siguen), seguidas de las dietas bajas en azúcar (el 12%), las dietas bajas en sal (el 7%) y las bajas en lactosa (6%). En cuanto a los alimentos más ‘repudiados’ por los consumidores, las grasas trans, junto con los colorantes y conservantes artificiales, causan aversión al menos a cuatro de cada diez encuestados. En cambio, el gluten o la lactosa suscitan menos rechazo (un 13% ambos). En el caso del primero, es debido a razones médicas principalmente, pero con la lactosa no solo incide la prescripción del facultativo, sino que además un 42% de consumidores que la evitan en su dieta es por elección propia, por considerar que es dañina para los suyos y uno mismo.

Sin duda, los consumidores están cada vez más concienciados con su salud, y reclaman a los retailers información cada vez más detallada de los alimentos que compran y los posibles alérgenos que contienen. Con la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011 de la Unión Europea sobre la información alimentaria que debe ser facilitada al consumidor, es obligatorio que todos los alimentos no envasados o envasados in situ para su consumo inmediato proporcionen información visible de los principales alérgenos designados por la UE.

Con el objetivo de ayudar a los minoristas del sector de la alimentación a poder hacer frente a esta normativa, la empresa Zebra Technologies ha creado la impresora Zebra ZXP Series 3, que ofrece la posibilidad de crear tarjetas y cintas totalmente personalizables, aptas para uso en entornos alimentarios, en las que los retailers pueden incluir la información sobre alérgenos que indica la legislación. Mark Thomson, Retail Industry Director de Zebra Technologies, apunta que su sistema ‘Food Safe Card Solution’ permite a los clientes de una cafetería, por ejemplo, “ver la información del producto por un lado de la tarjeta, mientras que los camareros pueden responder las cuestiones relativas a alérgenos leyendo el reverso de la tarjeta.”


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*