Tendencias en ecommerce: ¿qué lecciones hemos aprendido de la campaña de Navidad?

Por Michael Gooding, EMEA Web Performance Evangelist, Akamai Technologies.

La temporada de compras navideñas 2014/2015 ha llegado a su fin. Ahora, es el momento para que los retailers se preparen para el crecimiento de la actividad en comercio electrónico y comercio móvil de este año.

Una vez pasadas las fiestas más importantes del año, los comerciantes pueden analizar lo que ha funcionado y lo que no, y ver qué pueden hacer para mejorar las ventas a lo largo de este año.

Aunque ninguna experiencia es idéntica a otra, hay una serie de tendencias y buenas prácticas que la empresa tecnológica Akamai ha observado entre sus clientes en Europa que beneficiarán a los “e-tailers” de todas las regiones. Teniendo esto en cuenta, los retailers asegurarán a sus usuarios experiencias rápidas, fiables y seguras en cualquier dispositivo en 2015.

Las cifras de tráfico siguen creciendo: asegure a sus usuarios experiencias rápidas y fiables

En varias regiones europeas, los clientes del sector ecommerce de Akamai han experimentado picos de tráfico notablemente altos durante esta temporada, ya que casi todas las regiones de Europa estudiadas, siete en total, observaron picos casi cuatro veces mayores que los puntos de referencia base que se midieron en octubre de 2014. Aun así, estos picos todavía no se acercan a los máximos de tráfico de algunas regiones como los Países Nórdicos y España, que experimentaron picos de tráfico de 16 y 13,5 veces respectivamente más altos que sus puntos de referencia base.

Los retailers deben entender cuáles son las capacidades y vulnerabilidades de sus sitios web.

Todo esto pone de relieve la necesidad para los retailers de entender cuáles son las capacidades y vulnerabilidades de sus sitios web. El uso de una prueba de carga para simular un tráfico estacional realista, y revelar los puntos de ruptura del sitio web bajo volúmenes de tráfico extremos puede ayudar a evitar fallos técnicos en escenarios reales de usuarios. La clave aquí es analizar el crecimiento anual de tráfico y sus picos, y probar los sistemas según estos valores para asegurarse de que los sitios no se colapsarán bajo la actividad adicional (y positiva) durante los meses de invierno.

A la hora de probar, es importante considerar el modelado de la carga de tráfico de la forma más exacta posible, incluyendo el contenido y los plugins de empresas terceras. Esto significa también probar una transacción de compra de extremo a extremo completa, incluyendo la pasarela de pago si es posible.

Una vez que los retailers sepan que pueden manejar grandes demandas, existen tres maneras clave para asegurar una entrega de contenido rápida y segura a los consumidores durante los meses más fuertes.

  • Primero, sitúe el contenido más cerca de los usuarios finales llevándolo más cerca del borde de la red para conseguir una entrega más rápida a los usuarios finales.
  • Segundo, aplique optimizaciones basadas en la red para acelerar las solicitudes al centro de datos o al proveedor cloud.
  • Finalmente, optimice el sitio web para que sea tan ligero como sea posible ya que servir bytes que no son necesarios afecta al rendimiento y esto se amplificará durante los periodos de picos de tráfico.

Además de las técnicas de optimización tradicionales, también deberían aprovechar la búsqueda previa de contenido y objetos. Pueden designar las próximas páginas que los usuarios suelen visitar y cachear contenido no personalizado para minimizar las idas y venidas, lo que permite a los navegadores cargar y presentar una aplicación más rápidamente. Algunos sitios van hasta tener un sitio web separado y ligero solo para los periodos de rebajas.

La temporada de compras navideñas es más larga: prepare y empiece las rebajas con antelación para beneficiarse

El tráfico subió en toda Europa a principios de noviembre, y el Black Friday, Cyber Monday y los días de compra entre ambos han ganado mayor popularidad. El tráfico de retail pico durante el Black Friday en Europa creció un 280% en comparación con los niveles de tráfico de base de octubre 2014, y un 360% sobre el tráfico medio de 2013. Mientras tanto, las compras tradicionales durante las rebajas de enero fueron igualmente fuertes.

Los retailers deberían abrir las “presas” de las rebajas pronto y dejarlas abiertas durante más tiempo para recoger los frutos de esta temporada de compras más larga.

Con una temporada de compras alargada y varios días de compras con un alto tráfico, los retailers deberían comunicarse con sus partners de comercio electrónico para desarrollar un plan que incluya todo el incremento de tráfico anticipado y la potencial amenaza que esto supone. Y, a pesar de haber preparado a consciencia la temporada de rebajas, siempre deberían tener previsto un plan de backup.

Este plan de backup debería incluir herramientas como “Shopper Prioritisation”, que les permita colocar a los compradores en espera si los servicios de back-end se sobrecargan. Cuando se implementan estas soluciones, es importante pensar donde colocar la cola. Por ejemplo, se podrían formar las colas en la caja en una tienda física, mientras que las tiendas online tienden a imponer una cola antes de que navegue un cliente. Una prueba de carga cuidadosa pondrá de relieve los cuellos de botella potenciales de cada escenario de compra y con esta información, se puede colocar la cola en el mejor lugar para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de compra.

Otra herramienta de planificación importante es un libro de funcionamiento operativo. En él se definirán los componentes, contactos y fechas clave para las promociones y actividades, y permitirá a los clientes y partners comunicarse mejor, disfrutar de tiempos de respuesta más rápidos y experimentar mayores eficiencias a la hora de resolver necesidades críticas para el negocio.

El comercio móvil crece, pero decae durante los días de compra más populares

Los europeos han adoptado con fuerza el comercio móvil (mcommerce). Por ejemplo, el Boxing Day (día después de Navidad) en el Reino Unido e Irlanda, durante el que la región registró la mayor actividad móvil media del 61% (sobre la actividad de sobremesa). Asimismo, como informó IBM, las ventas móviles en el Reino Unido se incrementaron año tras año en más del 29%. Además, los datos de Akamai muestran que el 20% de todo el tráfico navideño europeo procedió de iPads y el 14% de dispositivos Android.

Las ventas móviles en el Reino Unido se incrementaron año tras año en más del 29%.

Aunque estas estadísticas son impresionantes, todavía es difícil decir que el comercio móvil lideró las ventas durante los días de compra más populares esta temporada. Los compradores europeos de hecho utilizaron dispositivos móviles menos frecuentemente durante las vacaciones en comparación con la actividad de base, medida durante el mes de octubre. Durante los meses de invierno, los europeos utilizaron los dispositivos móviles dos puntos porcentuales menos (45%) que la media de base móvil del 47%.

Debido a estos datos aparentemente conflictivos, es imperativo que los retailers optimicen sus redes y aplicaciones para adaptarse a los dispositivos conectados, y tienen que entender al máximo el contexto y conectividad de sus usuarios. Los consumidores siempre están conectados – ya estén en casa, en sus coches, oficinas o dentro de una tienda. Los retailers deberían disponer de tecnologías y analíticas que les permitan comprobar las experiencias de los usuarios en tiempo real, sin que importe donde se encuentran los usuarios y qué dispositivos y sistemas operativos utilizan.

Rapidez y seguridad, ante todo

No es ningún secreto que las experiencias en la web tienen un impacto en el negocio. Los sitios web y las aplicaciones tienen que ser rápidos y seguros a todas horas y bajo cualquier condición de tráfico, o sino, los retailers obtendrán menos compromiso, mayores tasas de rebote y abandono de carritos de la compra, que pueden por último afectar a la lealtad y gasto del consumidor.

Los sitios web y las aplicaciones tienen que ser rápidos y seguros a todas horas y bajo cualquier condición de tráfico

Para aprender de la anterior temporada de compras, los comerciantes online tienen que analizar de cerca las fuerzas y debilidades de sus sitios web, así como cómo cada usuario accedió al sitio y cómo fue su experiencia en él. La temporada de rebajas acaba de terminar y ahora sus lecciones están apareciendo. Los retailers que las tomen en cuenta tendrán todavía más éxitos en 2015 y principios de 2016.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*