# Sustainfood_alimentación conciencia

Por Nagore Picaza, investigadora del equipo de valor de AZTI, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

Es la tendencia asociada a la apuesta cada vez mayor por un consumo más responsable y la demanda de productos y servicios que sean sostenibles medioambientalmente y no conlleven maltrato social o animal a lo largo de toda la cadena alimentaria.

SUSTAINFOOD

 

 

Sustainfood surge de la conciencia social creciente de que toda actividad tiene un impacto directo en el medio en el que vivimos. El panorama de consumo se carga así de valores relacionados con la conservación de los recursos naturales, la minimización del impacto ambiental desde la producción hasta el consumo, o la ética animal y social. Esto se traduce en una mayor exigencia en desarrollar productos y servicios que no sólo generen beneficio económico para las empresas, sino beneficios para la sociedad y el planeta.

Una de las motivaciones que subyacen en la tendencia es el consumo consciente y ético como símbolo de estatus o en respuesta a un mundo excesivamente consumista. También se asocia con la aspiración a la mejora personal, que se traduce en un mayor conocimiento y sensibilización hacia el cuidado del planeta. Sin olvidar que, en muchos casos, asociamos el respeto al medioambiente y la protección animal a la salud y seguridad alimentaria.

Sustainfood se manifiesta en el mercado de diversas formas. Vemos como proliferan los distintivos y alegaciones que soportan las credenciales sostenibles de productos y servicios (certificación MSC de pesca sostenible, sello vegan, animal friendly, sello de agricultura ecológica…). Los sistemas de trazabilidad, por su parte, permiten al consumidor estar informado en todo momento del origen y características del producto, y de las diferentes fases que ha recorrido hasta llegar a su mesa.

Producir de manera sostenible es uno de los grandes retos que se presentan ante el cambio climático y el aumento de población mundial que estamos viviendo. Existe un interés cada vez mayor por los alimentos procedentes de la agricultura ecológica, la acuicultura o la pesca sostenible y una demanda creciente de alimentos locales y de temporada.

Aumenta el grupo de consumidores vegetarianos, veganos o flexitarianos, que abogan por el consumo de productos con menor huella ambiental y se decantan por los productos de origen no animal. Las fuentes proteicas vegetales alternativas a la carne están en plena ebullición. Las algas marinas se están posicionando bien como proteínas sostenibles en Europa.

Observamos también como, en un mundo en el que alarmantes tasas de malnutrición y desnutrición conviven con el despilfarro alimentario, se están impulsando diferentes iniciativas en torno a la minimización del desperdicio alimentario y el aprovechamiento de subproductos. FoodDrinkEurope presenta en un microsite diferentes acciones llevadas a cabo por empresas agroalimentarias europeas en materia de economía circular, cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Veamos dos ejemplos:

  • La empresa láctea española Calidad Pascual ha reducido el peso de sus botellas PET un 10% y el material de envasado en general, ahorrando 2 millones de kilos de envases en los últimos tres años.
  • La fábrica de Mars en Hagenau (Francia) emplea el vapor generado en una incineradora cercana para derretir el chocolate en la producción de los famosos M&M´s y calentar sus instalaciones. Mediante esta medida ha logrado reducir las emisiones de C02 en un 60% y el “vapor verde” generado abastece el 90% del requerimiento de vapor de la planta.

El ecodiseño de alimentos permite integrar el componente eco-eficiencia y ambiental en los procesos de desarrollo de producto y reducir así el impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida. La nueva Guía de Ecodiseño de Alimentos de AZTI aporta al sector alimentario una herramienta valiosa para que haga más competitivos y sostenibles sus productos. El ecodiseño, por ejemplo, ha permitido a un matadero de pollo aprovechar las aguas de proceso para usos auxiliares, previa desinfección por tecnología de luz pulsada, reduciendo hasta un 20% los impactos derivados de la extracción de agua y hasta el 5% los impactos de huella de carbono.

Algunos datos nos pueden ayudar a entender la importancia que va cobrando el Sustainfood dentro del sector alimentario:

  • Si la población mundial llega a los 9.600 millones para el 2050, harían falta casi 3 planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales (Naciones Unidas).
  • Cada año se producen unos 88 millones de toneladas de residuos de alimentos en la Unión Europea (un 20% de los alimentos producidos), con un valor de cerca de 143 millones de euros (proyecto europeo FUSIONS).
  • Los nuevos lanzamientos de productos alimenticios cada vez tienen más en cuenta el factor medioambiental: En España, el 10% de los nuevos lanzamientos de alimentos y bebidas lanzados en el canal retail en los últimos 3 años han tenido el claim “respetuoso con el medioambiente” en el etiquetado (Mintel).
  • Según un estudio realizado por Mintel en 2015 sobre hábitos de compra en el canal alimentación a través de Internet, un 23% de los españoles encuestados afirma prestar más atención al impacto ambiental de los alimentos y bebidas que compra y que “no siempre aprovechan las ofertas especiales para evitar el desperdicio alimentario”.
  • El 71% de los consumidores españoles cree que los supermercados deben asegurarse de que los productos del mar que ofrecen sean sostenibles (Marine Stewardship Council, 2014).

Algunas innovaciones vistas en el mundo de la alimentación

 

iseapasta-web

  • I sea Pasta, de la firma holandesa Seamore, es una “pasta marina” elaborada con algas con forma de espagueti y que se puede comprar online o en diversos establecimientos en Europa y Australia.

 

 

 

 

 

envase de algas-web

  • La empresa japonesa kosuke Araki ha desarrollado un material de embalaje a base de agar-agar obtenido de algas marinas capaz de sustituir al plástico de burbujas.

 

 

 

 

galletas_harina insecto-web

  • En Estados Unidos, podemos adquirir las galletas de Bitty, elaboradas con harina de saltamontes. Además de proteína, son ricas en omega-3 y micronutrientes.

 

 

 

 

 

Noel salami veggie-web

  • La filosofía vegana o flexitariana gana adeptos en Europa y está forzando al sector alimentario a innovar en formulaciones basadas en proteínas vegetales u otras proteínas no cárnicas, que confieran la sensorialidad de la carne, el queso u otros alimentos de origen animal. Reflejo de ello son las líneas de productos de firmas como Noel (España), que ha desarrollado una nueva gama de embutidos loncheados veggie sin carne (elaborados con clara de huevo como base proteíca) con sello europeo V-label.

 

 

 

findus salmon fingers-web

  • Otro ejemplo, proveniente del sector de lo transformados de pescado, son los palitos de salmón de Findus (Italia) que muestran claramente a través del logo Forever Food Together su compromiso en materia de sostenibilidad y su proactividad en contra del desperdicio alimentario.

 

 

 

 

nestle-web

  • Nestlé presenta en España Las Recetas de La Chocolatería, una nueva generación de tabletas de chocolate de inspiración artesanal de alta calidad sensorial. Los logos de Nestlé Cocoa Plan y UTZ Certified del envase indican que la empresa está involucrada en el cultivo sostenible del cacao, así como la mejora de las condiciones de vida de los agricultores de cacao y sus familias.

 

 

 

 

 

 

azti_nagore-picaza

Sobre la autora: Nagore Picaza

Nagore Picaza es investigadora del equipo de valor de AZTI, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*