Supermercados y redes sociales: estrategias para crecer en Facebook y Twitter

Facebook y Twitter son dos de las herramientas sociales más extendidas entre los usuarios de Internet y una excelente vía de interacción entre el supermercado y el consumidor. Además, constituyen una plataforma adecuada para generar marca, dar a conocer las acciones de RSC de la compañía o crear comunidad.

Los supermercados en las redes socialesLas redes sociales son una vía inmejorable para que las cadenas de supermercados interactúen con sus clientes. Según los expertos de Epsilon Technologies, el social media ofrece múltiples oportunidades para el sector del gran consumo y la distribución, entre las que destacan las siguientes:

  • Las redes sociales permiten mostrar un catálogo interactivo del surtido de la tienda, donde los propios clientes pueden valorar los productos. La cadena, por su parte, tiene una herramienta de primer orden para testar cuáles son los artículos en oferta que más se demandan o cuáles son las promociones preferidas por sus seguidores.
  • Las RRSS refuerzan la identidad de marca del comercio. Un ejemplo muy claro se da cuando las cadenas vinculan su club de fidelización con su audiencia en las redes sociales. Esta acción permite crear un ecosistema de marca global que se extiende por todos los canales en los que tiene presencia la compañía.
  • Por último, las campañas que vinculan las iniciativas de responsabilidad social emprendidas por la compañía con la actividad en una determinada red social consiguen mayor viralidad y sentimiento de colaboración entre sus followers. Es decir, cuando una cadena de supermercados pone en marcha una campaña solidaria en la cual obtener más “Likes” incrementa el valor de la donación, el resultado de la interacción es superior porque se consigue involucrar a los seguidores para que compartan el contenido y animen a sus amigos a participar. En definitiva, la empresa de distribución consigue convertir la acción en viral, al mismo tiempo que genera un sentimiento de comunidad. Un ejemplo es Lidl, que ha utilizado la mecánica de “+ likes=+ donación” para conseguir una mayor actividad en su perfil.

La alta eficacia de las acciones realizadas en redes sociales por parte de las cadenas de supermercados ha quedado patente en la última campaña de Navidad. Tal y como se extrae del ranking elaborado por Epsilontec durante estas fechas, la gran distribución ha utilizado las redes sociales para generar marca, ofrecer sorteos y descuentos e involucrar a la audiencia a través de iniciativas solidarias. Facebook y Twitter han sido las dos herramientas elegidas por las cadenas para mostrar sus productos e iniciativas.

La gran distribución ha utilizado las redes sociales durante la campaña de Navidad para generar marca, ofrecer sorteos y descuentos e involucrar a la audiencia a través de iniciativas solidarias.

En concreto, el estudio de Epsilon Technologies ha detectado una estrategia de comunicación similar entre las diferentes cadenas basada en la difusión de contenidos de tipo solidario, emocional o humorístico. Se trata de informaciones que suelen generar una importante interacción por parte de los fans.

Mención aparte merecen los sorteos y los vales de la compra, una fórmula eficaz para despertar el interés de la audiencia y mejorar la actividad del perfil social de la cadena. Durante estas fechas ha sido un recurso muy utilizado el sorteo de una cesta de Navidad entre los seguidores.

Pero, ¿qué cadenas son las que mejores resultados han obtenido en sus perfiles sociales durante la campaña de Navidad 2014? A continuación, le mostramos las compañías de distribución líderes en el Social Media.

Top 5 en Facebook

Lidera el ranking Lidl, que es la cadena de supermercados con más seguidores (1.174.664 fans), seguida a distancia por Carrefour, con 524.824 fans, y Mercadona, con 376.279 fans. Dia y Eroski ocupan el cuarto y quinto puesto con 323.886 y 173.579 fans, respectivamente.

Por tanto, Lidl es la empresa de distribución que más destaca en esta red social, no solo por su elevado número de fans sino también por la repercusión que tiene su actividad en dicho canal. Muestra de ello es que la cadena de descuento alemana ha conseguido destacar sobre el resto en volumen de interacciones (263.958), así como en recomendaciones (60.414).

Top 5 en Twitter

Si se analizan los “followers” que las cadenas de supermercados poseen en Twitter, la compañía que alcanza mayor número de seguidores es Carrefour, con 83.549, seguida de Mercadona, con 60.669. A continuación se sitúan Alcampo, Eroski y Lidl, con cifras que superan los 20.000 followers, si bien merece la pena destacar el importante impulso en actividad y seguidores conseguido por las cadenas Mercadona, Eroski, Lidl y Caprabo.
Gráfico de las principales empresas de distribución en Facebook


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*