Sophie Lubet, Paris Retail Week: “Nuestro objetivo es mostrar la nueva dimensión del lugar de venta como punto de contacto con un consumidor conectado”

Entrevista con Sophie Lubet, director del salón Paris Retail Week

Intentar agrupar en un único evento profesional todas y cada una de las profundas transformaciones que conoce el comercio en la actualidad. Con este objetivo nació el año pasado el Paris Retail Week, la cita creada en la capital francesa sobre la base de los salones Equipmag y E-commerce París, bien conocidos por los profesionales del sector.

Una vez materializada la unión de lo mejor del comercio físico y del comercio electrónico en una misma feria, en esta segunda edición, que se celebra del 12 al 14 de este mes, la directora del certamen, Sophie Lubet, espera convertir la París Retail Week en la reunión más grande del sector detallista en Europa, “crear una manifestación de envergadura, centrada en la energía y el dinamismo del mercado”.

Sophie Lubet

 

Profesional Retail: ¿Qué vamos a encontrarnos este año en el salón?

Cerca de 1.000 expositores presentarán sus soluciones y novedades a más de 35.000 visitantes profesionales cualificados. El programa este año incluye más de 300 conferencias, con intervenciones de responsables de Google, Facebook y Twitter; dos Village Start-ups; un espacio para agencias; animaciones innovadoras; etc…

Deseamos hacer de París Retail Week un evento nuevo en su género. Que sea, a la vez, una exposición, un lugar de intercambios, un momento festivo con happy hours en el salón y una gran tarde de networking en París. Sin olvidar los contenidos exclusivos con los top speakers, las sesiones de formacion, la entrega de los prestigiosos premios ‘París Retail Awards’,… La idea es hacer un pleno de inspiración, de contactos y de negocios. El mundo del comercio y del eCommerce estará en efervescencia en la capital más ‘shopping’ del mundo.

PR: ¿Qué motivó la fusión de dos salones ya consolidados y la creación del Paris Retail Week?

El cambio vino inducido por las mutaciones que conocen hoy la distribución y los puntos de venta. La tecnología influye mucho en el proceso de compra de los consumidores, particularmente con la utilización del móvil. Este gran cambio de los usos está ligado también a la integración de nuevas tecnologías en el punto de venta: NFC, Bluetooth, robótica e inteligencia artificial o el Internet de las Cosas.

Pero también todo un panel de innovaciones que van a revolucionar la fisonomía del punto de venta: escaparates inteligentes capaces de presentar catálogos hasta fuera de los horarios de apertura, probadores unidos a las redes sociales y que dan al consumidor la posibilidad de registrar sus preferencias, pantallas de alta calidad que hay que integrar en el merchandising, vendedores equipados de tablets o de terminales capaces de optimizar la gestión de las existencias,…

Nuestro objetivo es responder a las nuevas expectativas del detallista y de las marcas. Ofrecer una amplia oferta que muestre la nueva dimensión experiencial del lugar de venta como punto de contacto con un consumidor conectado, que desea acceder a un recorrido de compra fluido en un medio en el que se siente cómodo.

PR: ¿Qué empresas españolas tienen previsto participar en el salón?

Tenemos una decena de empresas españolas entre nuestros expositores. En  el salón Ecommerce contaremos con la presencia de Adsalsa, una empresa puntera en cuanto a técnicas de marketing online y offline; Acesa, un operador logístico especializado en transporte aéreo de mercancías; Correos; y Datumize, una firma de software especialista en captura de Dark Data.

Y para el salón Equipmag, han confirmado su presencia Araven, una compañía que diseña, fabrica y comercializa productos para el sector de la hostelería y el equipamiento comercial; Northern Design, distribuidor de Re-board para España, Francia y Portugal; Azkoyen, una multinacional especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, máquinas expendedoras y sistemas de seguridad; Openbravo, empresa que comercializa software de código abierto comercial; y Vissually, una firma que aporta soluciones creativas para el negocio y sus puntos de venta.

PR: ¿Cuál es su visión del futuro de la experiencia shopping?

La experiencia shopping es una experiencia múltiple, basada en la confianza y el reconocimiento del individuo. El año pasado, la primera edición del París Retail Week giró en torno a la noción del ‘responsive retail’, un retail “homogeneizado” cuyo recorrido “sin costura” para el consumidor le lleva al universo de la marca. Este año comprobamos que, más allá de la facilidad que podría el cliente para pasar de un ‘aparato’ a otro, nos encontramos con un enfoque casi simbiótico en la relación tecnología-humano. Es lo que nosotros hemos llamado, para nuestra edición de este año, como ‘augmented retail’, un comercio aumentado, donde lo digital tiene un sitio preponderante.

El shopping de mañana se verá influido por las oportunidades tecnológicas, aparecidas en el curso de estos últimos años, y que van a permitir la digitalización del punto de venta y enriquecer la relación entre clientes y vendedores, cambiando las relaciones entre la marca y el consumidor.

PR: ¿Cómo ha evolucionado el mCommerce en estos últimos años? ¿Forma parte del futuro del retail o ya ha pasado a otra cosa según usted?

Los numerosos factores exógenos y endógenos están modificando el entorno socio-económico del comercio y dan forma a nuevos comportamientos de compra, de consumo y nuevos escenarios son posibles. En los mercados emergentes, el móvil se ha impuesto con un éxito inigualado, también respecto a los pagos.

PR: ¿Cómo implicar hoy a las redes sociales y su comunidad en la estrategia de marketing de una marca?

Los modelos evolucionan muy rápidamente, particularmente alrededor de la inteligencia artificial, del ‘live service’ y de los ‘asistentes personales digitales’. Las redes tienen la ventaja de tener una proximidad con el consumidor, crear comunidades afines y la capacidad de hacer evolucionar su modelo, pero la tendencia puede cambiar rápidamente.

PR: ¿Qué papel tiene la economía colaborativa en el detall?

La economía colaborativa es una tendencia de fondo que ha creado modelos ganadores. Estos modelos innovadores revuelven el comercio en estos códigos, de ahí la necesidad de ver de nuevo los modelos clásicos. Los servicios que aportan deben ser un motor para una transformación de los esquemas tradicionales, con el riesgo de desintermediación para los detallistas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*