Sophie Lubet, directora de Paris Retail Week: “La tienda física ha vuelto al primer plano”

Paris Retail Week, el evento europeo dedicado al comercio 360°, abrirá sus puertas del 19 al 21 de septiembre en Paris Expo Porte de Versailles. Sophie Lubet, la directora del certamen, nos cuenta en esta entrevista las propuestas de esta feria en la que podremos conocer lo último en digitalización del punto de venta, logística, marketing, análisis de datos, atención al cliente, soluciones de pago, etc.

〉 ¿Cuáles son las novedades del certamen en esta edición?
En primer lugar, Paris Retail Week 2017 se celebrará en el recientemente renovado Pabellón 7.3 de Paris Expo Porte de Versailles, que ofrece a expositores y visitantes un espacio muy luminoso y agradable, idóneo para los negocios, así como una vista excepcional de París.

Sophie Lubet

La directora de Paris Retail Week, Sophie Lubet, estima que este año el certamen contará con la participación de 600 empresas expositoras y será visitado por más de 30.000 profesionales

Por otro lado, en esta ocasión todos los expositores podrán participar en los Business Meetings, una reuniones preagendadas e individualizadas con visitantes cualificados del sector del retail. Asimismo, este año contaremos con los Speeds Business Datings, un formato de networking más informal en el que expositores y visitantes podrán intercambiar sus tarjetas de visita en un espacio confortable especialmente habilitado para ello. Estos encuentros tendrán lugar dos veces al día y estarán centrados en las siguientes temáticas: mejora de la experiencia usuario, transformación digital de la tienda, marketing de predicción, data, soluciones de pago y soluciones de entrega.

Por último, en el transcurso del certamen, se desarrollarán numerosas actividades alrededor de las innovaciones del momento, entre ellas la animación RetailTech in Live, organizada con la colaboración de Keyveo, start-up experta en 3D en tiempo real, 4D y realidad virtual, que permitirá vivir una experiencia inmersiva en una tienda virtual por medio de un casco HTC Vive.

〉 El lema del certamen este año es “Live Retail”. En medio de la digitalización y de tanto avance tecnológico, ¿es posible un comercio más humano y emocional?
Hoy en día, el retail ha cambiado de paradigma; el consumidor y las marcas tejen una nueva relación en la convivencia y el compromiso para conseguir un comercio auténtico, humano y experiencial. Frente a estos hechos, los detallistas vuelven a lo esencial: prestar atención a las demandas de los consumidores y dirigirse a “verdaderas” personas con respeto a su individualidad. La inteligencia artificial, vía los chatbots y los asistentes personales, permite justamente darle tiempo al vendedor para recrear una relación de proximidad con el consumidor.

Todo esto es lo que se conoce como “Live Retail” y, por eso, este concepto es el lema de Paris Retail Week 2017 y la temática principal del programa de conferencias de esta edición, que será abordada bajo sus diferentes aspectos en distintas sesiones y seminarios impartidos por destacados ponentes internacionales.

Paris Retail Week

Paris Retail Week 2017 tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre

〉 ¿Cuáles son las últimas tendencias en el punto de venta?
La tienda física ha vuelto claramente al primer plano tanto para el cliente como para el e-shopper en una lógica de consumo cada vez más marcada web-to-store y store-to-web. También se detecta un cambio de finalidad o funcionalidad en los puntos de venta a pie de calle. Así encontramos comercios que se convierten en showrooms que no venden nada, como la tienda Samsung de Nueva York, o que sirven para la encarnación de una marca que opta por otro modo de distribución.

Por otro lado, se detecta un cambio de ecosistema en el que los robots y chatbots son los nuevos consejeros de los clientes y se utiliza la realidad virtual para mejorar el merchandising.

2017 también está siendo el año del desarrollo del click & collect y la entrega robotizada, así como de la última tendencia “ship from store” que se apoya en la red de distribución física para prevenir situaciones de agotamiento de existencias en los e-commerce y que ya utilizan ToysR’ Us o Méphisto en Estados Unidos o la cadena de alimentación Bio c’Bon en Francia. Estas empresas aplican una logística unificada que modifica la gestión de las existencias y los inventarios en tiempo real, revalorizando al mismo tiempo el comercio de proximidad al apoyarse en la red de tiendas ya existente.

〉 ¿Qué papel desempeñarán las start-ups en Paris Retail Week 2017?
En su papel de foro para el descubrimiento y la reflexión, nuestro salón albergará el Village Start-Up, un espacio en el que cuarenta empresas emergentes darán a conocer sus proyectos y presentarán sus soluciones innovadoras para el comercio. También contaremos, en el apartado de conferencias Temps Forts, con un ciclo start-up para valorizar las mejores prácticas en el sector a través de casos de éxito y ponencias sobre cómo anticipar y administrar el crecimiento o cómo llamar la atención de los inversores.

Paris Retail Tours

En el marco de Paris Retail Week, se organizan los Paris Retail Tours, unos trayectos guiados por tiendas parisinas que destacan por el uso que realizan de las nuevas tecnologías, o bien por su innovador diseño y merchandising

〉 ¿Qué marcas españolas estarán presentes en el salón?
Hoy en día contamos con una veintena de países presentes en la feria, entre los que por supuesto se encuentra España, con empresas como Correos, Live Data Solutions y Doofinder que han confirmado ya su presencia en Paris Retail Week, y aunque más del 90% de la superficie de exposición está ya reservada, esperamos confirmar la presencia de otras marcas españolas en las próximas semanas.

〉 ¿Por qué deberían los profesionales españoles del retail off-line y on-line acudir a Paris Retail Week?
Paris Retail Week es un evento único por varios conceptos. Es una exposición comercial pero también un lugar para el networking y la prospección del mercado, así como para descubrir las últimas innovaciones y tendencias en realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, etc. También cuenta con un programa de conferencias en el que top speakers de fama mundial ofrecerán a los asistentes contenidos exclusivos y sesiones de formación en acceso libre. No se nos puede olvidar la entrega en el marco del salón de los prestigiosos premios “Paris Retail Awards”, que recompensarán de nuevo la innovación en el retail en diez categorías distintas, entre las cuales está el galardón especial Rookie of the Year, destinado a las start-ups del sector.

Más allá del certamen y con el fin de mostrar la realidad de los comercios en su día a día, se organizarán los Paris Retail Tours, unos trayectos guiados en los que los participantes tendrán la oportunidad de visitar las tiendas parisinas más a la vanguardia en tecnología y diseño.

En resumen, la idea es llenarse de inspiración, contactos y negocio a lo largo de tres efervescentes jornadas. ¡Les esperamos!

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*