# SIMPLE & SMART _ Simple e Inteligente

Por Nagore Picaza, investigadora del equipo de valor de AZTI, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

En el frenético ritmo de vida actual, las personas reclaman soluciones flexibles, inteligentes y accesibles que les ahorren tiempo y les hagan el día a día más fácil.

tags_simple-smart

Ante la accesibilidad y sobreexposición a productos, servicios, experiencias e información, el reto actual es simplificar y ser eficaces, facilitando a los consumidores la gestión inteligente que les lleve a la mejor opción. La capacidad de monitorizar y gestionar cada uno de los aspectos de nuestras vidas pone al consumidor en una tesitura más exigente y le empodera para la toma de decisiones. Así se devuelve a los ciudadanos el control y la confianza para decidir y actuar sobre lo que les conviene o interesa.

Entre las motivaciones que subyacen en la tendencia se encuentran la compra y consumo inteligente que nos aporta cierto estatus. También la sensación de control y seguridad en la toma de decisiones que nos genera el hecho de tener información y saber gestionarla bien. Y la posibilidad de actuar como prescriptores e influencers.

Manifestaciones de la tendencia

Cada vez estaremos más conectados con electrodomésticos y todo tipo de dispositivos portátiles que se irán integrando en nuestras vidas y que nos van a permitir la elección de productos, servicios y experiencias más personalizadas.

Por otra parte se están flexibilizando los espacios (online/offline, doméstico/extradoméstico) y emergen iniciativas híbridas de retail que buscan mejorar la experiencia de compra a los usuarios.

Las plataformas colaborativas donde los ciudadanos actúan como prescriptores de productos, servicios y experiencias, son otra de las manifestaciones de esta tendencia.

En el ámbito alimentario, la búsqueda de la conveniencia continúa imparable, con productos y servicios que facilitan la vida a las personas, adaptándose a sus estilos de vida. El envasado se adapta también a los nuevos tiempos, con formatos y sistemas de cierre para el consumo “on the go” o con etiquetas inteligentes que aportan información rápida, visual e intuitiva.

La industria alimentaria está innovando para ofrecer a los consumidores soluciones que faciliten la planificación de los menús semanales y simplifiquen el proceso de compra y de preparación de alimentos en los hogares: mediante kits de comida, nuevas recetas y sugerencias de presentación de platos. Un caso de éxito son las cestas de alimentos a domicilio bajo suscripción, como por ejemplo Hello Fresh (https://www.hellofresh.com). La gran distribución también trabaja para simplificar el proceso de compra a sus clientes y guiarles en las decisiones de compra.

Algunos datos nos pueden ayudar a entender la importancia que tiene la tendencia SIMPLE & SMART:

  • 3 de cada 4 españoles tienen un Smartphone. El 72% lo utiliza dentro de las tiendas. El 40% es partidario de revelar más información personal a los distribuidores con el fin de recibir en el móvil ofertas personalizadas y relevantes para sus intereses (Nielsen, 2014).
  • El 79% de los españoles opina que los alimentos preparados son una buena opción cuando se dispone de poco tiempo para cocinar (Mintel, 2016).
  • Un 21% de adultos (y un 40% de millennials) han probado los servicios de entrega de kits de comida (Mintel, 2016. Muestra: 1816 usuarios de Internet mayores de 18 años y que cocinan).

Algunas innovaciones vistas en el mundo de la alimentación (observaciones)

genie

Genie (http://genie.cooking/index.php) es un gadget desarrollado por una startup israelí que nos da la posibilidad de cocinar multitud de platos de forma exprés. Se trata de una “especie de Nespresso” en el que introduces una cápsula y en menos de un minuto obtienes una magdalena, una mousse, cuscús, etc.

 

 

 

dominos-anyware

Domino’s Pizza ha extendido el abanico de canales desde donde el cliente puede pedir una pizza. Con Pizza AnyWare (https://anyware.dominos.com) puedes hacer el pedido por voz, mediante el emoji de la pizza en WhatsApp, vía tweet o incluso desde el coche si se tiene un Ford con el debido equipamiento.

 

 

 

in-fridge-delivery

“In fridge” delivery (http://www.ica.se/infridge/infridge-in-english) es un servicio para la entrega de las compras del supermercado directamente en el frigorífico del cliente cuando este no se encuentra en casa. Desarrollado por ICA, Postnord & Glue, se encuentra en fase piloto en Suecia. En el siguiente link se explica gráficamente el funcionamiento del servicio: http://www.postnord.com/contentassets/8fe314c703fb4406b6e3cf90e69cf13e/infographics-in-fridge-delivery.pdf

 

 

intelligent-x-beer

La empresa cervecera IntelligentX (http://intelligentx.ai) está aplicando la Inteligencia Artificial para adaptar la cerveza al gusto del consumidor. Mediante un algoritmo, los procesos de elaboración de cada una de sus cuatro cervezas se van modificando en función del feedback que recoge sobre las preferencias de los consumidores. Por el momento, esta cerveza se vende en el este de Londres y en una serie de tiendas pop-up.

 

 

smartcap

Gatorade (http://www.gatorade.co.uk) ha presentado un prototipo de botella inteligente para ayudar a los deportistas a hidratarse mejor. Contiene un microchip integrado en la tapa de la botella que controla el nivel de hidratación del deportista. Este se complementa con un parche que mide el nivel de sudoración, determinando los electrolitos que se necesitan reponer para mantener un rendimiento óptimo.

 

 

azti_nagore-picaza

Sobre la autora: Nagore Picaza

Nagore Picaza es investigadora del equipo de valor de AZTI, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*