Siete consejos para atraer al turista chino a su comercio

Los turistas de nacionalidad china son los más rentables para el retailer español, con un gasto medio de 1.000 euros por tienda. Ante estas cifras, ¿cuáles son las claves para meterse al comprador chino en el bolsillo? ¿qué puede hacer un comerciante para atraer a su establecimiento a un perfil de turista tan rentable?

trucos para atraer al turista chino a su tiendaSegún desvela el operador internacional de tax free Global Blue, el trato con el turista chino exige seguir unas normas de cortesía y adaptase a sus códigos culturales. Solo de esa manera, el retailer podrá “meterse en el bolsillo” a este perfil de comprador tan interesante para el comerciante español.

En opinión de los expertos de Global Blue, las siete reglas de oro que los retailers deben conocer para atraer al visitante asiático son las siguientes:

  1.  Promoción. La seducción del turista chino debe comenzar en el origen. Tenga en cuenta que el 90% de los visitantes procedentes del gigante asiático acuden a nuestro país con la “lista de la compra” preparada desde casa. Por tanto, es importante que el comerciante invierta en promocionar su tienda en los canales chinos más conocidos. Desde Global Blue recomiendan tener presenta en las revistas especializadas más conocidas del país como Travel & Leisure, o en los buscadores y redes sociales chinas como Baidu, Weibo o RenRen. “Si además se abren canales de comunicación directa en su idioma, adaptando la web corporativa al chino mandarín –el más utilizado en China, con más de 1.000 millones de hablantes en el mundo- o utilizando servicios de mensajería móvil locales como WeChat habrá un buen camino ganado”, señalan desde la firma. Por otro lado, conviene no descuidar la promoción en España, en aquellos medios que dispongan de un canal de distribución dirigido al mercado chino o extracomunitario.
  2. Dominar el idioma. Los turistas chinos, por  lo general, no hablas otros idiomas, por lo que agradecen encontrar información en su propia lengua. Adaptar la cartelería y la señalización al chino mandarín facilitará enormemente la compra.
  3. Formar al personal de tienda para atender adecuadamente al turista chin. El turista chino debe sentirse como en su propia casa, por lo que se recomienda que el personal de tienda no solo sepa desenvolverse en su idioma, sino también tener conocimiento de sus reglas culturales como, por ejemplo, no mirar directamente a los ojos o evitar el contacto físico, entre otras.
  4. Acreditar la calidad. El turista chino se sentirá más seguro y cómodo si la tienda muestra una acreditación que indique que los empleados dominan su lengua y su cultura.
  5. El valor de la calidad y la autenticidad. Los asiáticos valoran no solo que la tienda tenga prendas y productos adaptados a su talla, generalmente de menor tamaño  que la europea, sino también que sean exclusivos e icónicos de las marcas, por ello, es importante que el comerciante muestre los certificados oficiales de sus productos como los bolsoso o los accesorios.
  6. El pago, también en chino. El China Union Pay es el sistema de tarjeta de crédito más utilizado en China, por lo que permitir el uso de esta tarjeta de crédito será un medio infalible para incentivar las ventas, al demostrar a estos turistas que la tienda conoce en profundidad las costumbres de su país.
  7. Devolución del IVA. Es importante que este turista sepa que puede beneficiarse del tax free o, lo que es lo mismo, de la devolución del IVA de sus compras. Para los retailers, es una potente herramienta de ventas, ya que el comprador se beneficia de un descuento sin que la marca pierda nada. “Precisamente, unas de las motivaciones de compra más importantes de los viajeros chinos es la diferencia de precio que tienen en Europa los mismos artículos con respecto a China”, señalan desde Global Blue, por ello el tax free es uno de los componentes que posibilitan esa diferencia de precio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*