RFID, la revolución tecnológica llega a los comercios

Por Tyco – Área de nuevas tecnologías.

En el constante y rápido cambio que está sufriendo el sector retail, la tecnología RFID se considera ya un elemento indispensable y vital para las empresas de distribución modernas, sean del tamaño que sean.

Ventajas de la tecnología RFID para el comercioAlgunas de las empresas más importantes del sector retail como Asda, Gerry Weber o Sacks Fifth Avenue han apostado por implantar la tecnología RFID en sus tiendas. También Inditex ha anunciado recientemente la implantación de esta tecnología en más de 1.542 tiendas, un proyecto que su presidente, Pablo Isla, ha definido como “el cambio más importante en la operativa de las tiendas del Grupo hasta la fecha”.

Pero, ¿por qué es tan importante esta tecnología y qué ventajas reporta al sector retail?

La Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) es, sin duda, una de las tecnologías de comunicación que ha experimentado un crecimiento más acelerado y sostenido en los últimos tiempos. Es una tecnología que proporciona las soluciones más avanzadas del mercado e impulsa la seguridad y la eficiencia en las compañías.

Las primeras patentes para dispositivos RFID fueron solicitadas en Estados Unidos en 1973. Desde entonces y con el tiempo, han ido llegando mejoras en la capacidad de emisión y recepción, así como en la distancia, lo cual ha llevado a extender su uso en diferentes ámbitos tanto domésticos y comerciales como en gobiernos en aplicaciones civiles y militares, en  asuntos de seguridad nacional (pasaportes o billetes con tecnología RFID), controles de acceso y pagos inalámbricos.

A partir de estos avances, y de una importante reducción en los costes de implantación, existen nuevas soluciones en distintos sectores como retail, sanidad, automoción, transporte y logística… que han hecho que la adopción de la tecnología sea más rápida y que los estudios de retorno de la inversión sean positivos.

En el caso del sector retail, la tecnología RFID se desarrolla mediante el uso de las etiquetas RFID, que contienen información del producto. La digitalización de estas etiquetas hace posible una visibilidad rápida y fiable sobre las características e información de los productos que la incorporan y su disponibilidad.

La información que proporcionan dichas etiquetas permite a las empresas de retail crear planes y catálogos de productos a medida, para satisfacer las necesidades de sus compradores al mismo tiempo que maximizan sus beneficios y aumentan sus ventas.

Además de estas ventajas, los comercio equipados con soluciones RFID consiguen:

Mejorar la precisión de la visibilidad de inventario

Las herramientas de visibilidad de inventario basadas en RFID en el negocio de la moda, es conseguir una alta precisión sobre la disponibilidad de tallas, estilos y colores de los artículos, algo fundamental para su actividad. Gracias a estas soluciones, se evitan situaciones de “fuera de stock”, se optimizan los procesos de reposición en sala de ventas y lógicamente, se aumenta la satisfacción del cliente haciendo que su experiencia de compra sea mejor.

Disponer de herramientas de visibilidad de inventario basadas en RFID, beneficia el uso de soluciones multi-canal dentro de los retailers ya que el comercio online se está imponiendo sobre el comercio tradicional y confiar en el stock disponible en cada momento es clave en esta transición. Las soluciones de inventario basadas en RFID permiten elementos clave como la visibilidad de productos a nivel unitario, los procesos de compra online y recogida en tienda, las compras online dentro de la misma tienda o incluso la distribución entre las diferentes tiendas de pedidos solicitados en online y servidos desde tienda.

Ofrecer una experiencia de cliente más satisfactoria

Gracias a la innovación de la tecnología RFID, los consumidores hoy en día tenemos una experiencia de usuario mejorada. Llegar a un establecimiento y que nos atienda el personal de manera rápida, que localice el producto exacto que queremos en el almacén en cuestión de segundos o evitar las colas a la hora de pagar, son algunos de los aspectos en los que esta tecnología ha contribuido a su avance. Al mismo tiempo, gracias al RFID podemos tener información al momento de cómo se encuentra nuestro pedido en la tienda online, o comprobar si está disponible el producto que deseamos en nuestra tienda más cercana.

Incrementar el rendimiento y las ventas

Si bien la tecnología RFID existe desde los años 40, está hoy cada vez más presente en nuestra vida, y hoy por hoy, un comercio no se concibe sin su implantación. Esta innovadora tecnología proporciona una mejora global del rendimiento para el minorista, que abarca la precisión del inventario, las ventas, los márgenes y retornos de inversión.

Con su implantación, los negocios observan un cambio sustancial en sus procesos y gestiones que les reporta muy buenos resultados en tareas como, por ejemplo, el recuento de inventario. La tecnología RFID consigue un nivel de precisión muy elevado, del 90-95% diario, además de ofrecer información sobre la prevención de pérdidas en tiendas, lo que ayuda a garantizar que los clientes tengan lo que desean en cada momento, y por tanto, a mejorar las ventas.

Clave para entornos omnicanal

Los consumidores están cada vez más conectados y equipados con la última tecnología que les da acceso a más fuentes de información, por ello demandan que su entorno también esté preparado para poder interactuar con él. En este escenario, la tecnología RFID se perfila como un elemento potente y vital para las compañías de distribución actuales, que compiten en entornos omnicanal y se inician en el internet de las cosas (IoT).

Adaptable a negocios de todos los tamaños

Las soluciones son totalmente personalizadas para cada segmento de retail no importa cuál sea su tamaño. Están diseñadas para responder a las necesidades específicas del sector retail como mejorar el rendimiento de las tiendas, la gestión del inventario o el conocimiento del cliente. Muchas de estas necesidades afectan tanto a las grandes cadenas como al pequeño comercio, por ello Tyco propone soluciones a medida y adaptables a negocios de todos los tamaños.

En el futuro próximo se espera que el RFID proporcione grandes avances y ventajas en la cadena de suministro y punto de venta. En Tyco estamos convencidos que la adopción de la tecnología RFID en el retail contribuirá a que los clientes disfruten aún más de la experiencia de compra, adaptándose a las necesidades de éstos en cada momento.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*