Radiografía del consumidor español de vinos

En casa los españoles beben vinos de Denominaciones de Origen conocidas en las principales comidas, mientras que en la calle consumen más fuera de horas y optan por probar nuevas D.O.

profesionalretail_vino_dbk_informe

La consultora Kantar Worldpanel ha elaborado un informe, titulado “El consumo de vinos en España dentro y fuera del hogar”, que permite hacer una radiografía bastante exacta de los gustos de los consumidores españoles a la hora de beber vino. El hogar sigue siendo el lugar mayoritario para consumir vino: de las 76 ocasiones en las que cada español bebe el producto en un año, 66 son dentro de casa y apenas 10 fuera. Cuando el consumo es en casa, se suele realizar durante las comidas principales (el 98% del consumo se da en las comidas o cenas), mientras que si nos tomamos un vino fuera de casa, el 44% de las consumiciones corresponden a otros momentos del día, como el aperitivo y la tarde.

Por lo que respecta al consumo de vinos con Denominación de Origen, el estudio señala que el consumidor está más abierto a probar diferentes D.O. cuando consume fuera de casa. Así, siete de las principales denominaciones de origen del país concentran un 81% de las consumiciones de vino que se realizan dentro del hogar, mientras que en el consumo extradoméstico éstas apenas suponen un 57%. En cuanto a las denominaciones de referencia, el Rioja es la opción predominante tanto dentro como fuera de casa, con un 36% y un 27% respectivamente de las consumiciones, seguida de Duero, Cataluña/Penedés, Valdepeñas o Rueda.

En el último año, según Kantar Worldpanel, el dinero que destinamos a beber vino ha aumentado un 3%, incremento que se ha notado especialmente en el gasto fuera de casa. De manera que invertimos un promedio de 4,6 euros cada vez que compramos vino para casa, pero cuando lo tomamos fuera, desembolsamos 7,9 euros en cada ocasión. Este gasto ha aumentado en ambos casos en el último año, pero por motivos diferentes: el consumo de vino fuera de casa crece porque el consumidor pide cada vez más el formato botella’ en lugar de ‘copa’, mientras que el crecimiento dentro del hogar viene de una sofisticación del consumo: en el último año han aumentado las compras de vinos con Denominación de Origen, con un gasto por ocasión tres veces mayor que el vino sin denominación.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*