¿Quieres hacer una compra saludable? Llévate el móvil al super

Alimerka se alía con Ainia para desarrollar una app experimental que ofrece al consumidor una valoración nutricional personalizada de los productos que compra

Smartexfood

La empresa de distribución Alimerka, en colaboración con el centro tecnológico Ainia, y junto a las empresas de software CreativIT e Intermark y el Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA – CSIC), han estado trabajando, durante dos años y medio, en el desarrollo de un completo sistema nutricional y de un sistema de recogida de datos, opiniones y artículos, con el objetivo de lograr una mayor personalización de la información que se ofrece al consumidor en el punto de venta.

Este trabajo ha desembocado en la creación de una aplicación que se descarga en los dispositivos móviles y que, de manera simultánea a la realización de la compra, ofrece a los consumidores una valoración sobre la cantidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas, azúcares, etc., de los productos que introduce en su cesta de la compra y le proporciona, en caso necesario, productos sustitutivos para lograr una dieta equilibrada. Estas son algunas de las ventajas que ofrece a distribuidores y clientes el proyecto Smartexfood.

Este proyecto se ha desarrollado mediante tecnologías de análisis semántico y razonamiento automático de los datos procedentes del histórico de compra, el perfil personal de la unidad de consumo (persona individual, pareja o familia), necesidades alimentarias especiales (diabético, celíaco, etc.) o información de contexto (área geográfica, época del año, etc.). Esto hace que la plataforma experimental Smartexfood está formada, por una parte, por un sistema nutricional inteligente, que consta de una base de datos donde se almacena toda la información nutricional de los productos, según la familia de alimentos a la que pertenecen y las preferencias del consumidor. Y, por otra parte, proporciona un sistema de recogida de datos y opiniones de otros consumidores relacionados con los productos que el cliente adquiere, basados en la marca del producto.

La plataforma permite al sector de distribución de alimentación y bienes de consumo ofrecer nuevos servicios a los consumidores más personalizados, y/o mejorar la fidelización del cliente a través de plataformas digitales. Por otra parte, constituye un campo de interacción con el consumidor que permite un trato personalizado, la venta cruzada de productos a través de la recomendación individualizada y la posibilidad de integrar servicios de salud y ocio complementariamente a la compra de productos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Distribución, Supermercados

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*