Prepara tu e-commerce para el Black Friday

Por Andrés de España, CEO de 3dids.com

 

El 25 de noviembre de 2016 está cada vez más cerca. Se trata, sin duda, de una fecha que está apuntada en los calendarios de todos los e-commerce desde hace meses, ya que se celebra el esperadísimo Black Friday.

Black Friday 2016Lo que empezó siendo una fecha de descuentos tecnológicos, se ha trasladado a todos los sectores con resultados tan espectaculares como los de la moda y el calzado, donde las ventas se disparan multiplicándose por 100 con respecto a la media de un día normal.

Este “viernes negro”, que inaugura el periodo de compras navideñas, se celebra un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, con descuentos de hasta un 30% por norma general, aunque algunas marcas se atreven a llegar a cifras del 70%. No obstante, pese a su nombre, el Black Friday tiene una duración aproximada de cuatro días, de jueves a domingo, y últimamente se prolonga hasta el lunes de la semana siguiente con el llamado Cyber Monday. Es tal la fama que se ha ganado en nuestro país que las búsquedas sobre este periodo de descuentos se disparan a más de 15 días de su celebración.

¿Cómo preparamos nuestro e-commerce para el Black Friday?

Con los resultados de los últimos años, en los que en un solo día se hace más caja que en toda una semana de rebajas, ya no queda comercio on-line con dudas sobre la necesidad de participar en esta campaña. Aquí os dejamos 6 recomendaciones para aprovecharla:

  • 1. Crea ofertas atractivas: comienza el Black Friday y no puedes permitirte ser tacaño. Debes preparar ofertas jugosas que valgan la pena y estar dispuesto a ofrecer descuentos de entre un 20% y un 30% como mínimo. Poco o nada por debajo de esas cifras llamará la atención de los consumidores, pues seguro que las encontrarán en la competencia. Por lo tanto, hay que tener una planificación específica para estas fechas.
  • 2. Potencia al máximo la publicidad digital: ninguna campaña puede funcionar si no la acompañamos del impulso que nos ofrece la publicidad on-line. Anuncios en las plataformas de Ads como Google Adwords o Facebook Ads son totalmente indispensables, siempre segmentándolas acorde a las personas que son realmente nuestro público objetivo. Reserva más presupuesto del habitual para este periodo, puesto que la competencia es aún más feroz.
  • 3. Aprovecha al máximo el e-mail marketing: a tus campañas habituales de e-mail marketing hay que aportarles una comunicación específica sobre el Black Friday. Debemos recordar en todo momento que estamos en plena campaña de ofertas. Todos los emails deberán aportar contenido visual sobre esta campaña.
  • 4. No pueden faltar las landing pages: hacer campañas de e-mail y ads y no tener una página de aterrizaje es uno de los mayores errores a los que se enfrentan los e-commerce. Debemos tener preparadas las landing pages que queremos destacar durante la campaña, con las ofertas especiales y correctamente optimizadas para ser medidas desde nuestra plataforma de Analytics.

M-commerce

  • 5. La logística se tiene que poner las pilas: no todo depende de nuestra tienda on-line. El departamento de logística debe prepararse para la oleada de ventas. Debemos asegurarnos de contar con stock y con los recursos suficientes para hacer frente a todas las compras de la manera habitual. Que los envíos se queden atascados al comienzo de la campaña navideña es uno de los mayores errores que podemos cometer.
  • 6. Dale un repaso completo a tu tienda on-line: debemos hacer un repaso generalizado de nuestro e-commerce. Hablamos de diseño, con banners específicos, de ofertas en portada, de disponibilidad de artículos e incluso de servidor. Debemos estar preparados para soportar aumentos de tráfico que puedan tumbar nuestra tienda on-line.

En conclusión, no debemos subestimar al Black Friday. No se trata de un día de descuentos más, sino del comienzo de una de las campañas más importantes del año. La experiencia del usuario durante este periodo de ofertas puede marcar un antes y un después de cara a sus compras durante todo el periodo anterior a la Navidad. ¿A que queremos que sigan comprando en nuestro e-commerce? Pues asegúrate de estar preparado.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*