¿Por qué se compran más alimentos orgánicos?

Más allá de las modas, las ventas mundiales de alimentación orgánica han crecido un 157% en diez años. ¿Cuáles son las razones de este espectacular aumento? ¿y cuáles las barreras para su desarrollo?

Alimentos orgánicos Los consumidores van apostando cada vez más por una cesta de la compra compuesta por alimentos y bebidas “eco”. La mayor concienciación medioambiental sumada al incremento del surtido de propuestas orgánicas, así como el aumento de productores dedicados a este sector, han impulsado las ventas mundiales de comida ecológica, que han experimentado un crecimiento del 157% en la última década.

Así, según destaca el último estudio de FiBL y IFOAM sobre las estadísticas y tendencias de la agricultura mundial de 2015, las ventas de alimentos ecológicos alcanzaron los 72.000 millones de dólares en 2013. El mismo informe señala que Estados Unidos es el mayor mercado de comida orgánica del mundo, con 24.000 millones de dólares en ventas durante 2013, seguido de Alemania (7.500 millones de dólares), Francia (4.300 millones de dólares) y China (2.400 millones de dólares).

Estados Unidos es el mayor mercado de comida orgánica del mundo, con 24.000 millones de dólares en ventas durante 2013.

Pero, ¿por qué compramos más alimentos orgánicos? Las razones no son similares para todos los consumidores y varían en función del país o del continente. Así, muchos europeos se decantan por la alimentación ecológica por que les preocupa el medio ambiente y prefieren consumidor productos sostenibles. En España, Latinoamérica y Reino Unido, por ejemplo, el 38% de los consumidores desearía que las empresas de alimentación ofrecieran al consumidor más opciones respetuosas con el medio ambiente, según se obtiene de las conclusiones obtenidas por una encuesta elaborada por Tiendeo.

Sin embargo, en los países asiáticos como China, la palabra “orgánico” se relaciona con mayor calidad y seguridad.

En lo que sí coinciden los consumidores de todo el mundo es en que los alimentos orgánicos son más saludables. Sin embargo, muchos compradores no adquieren estos productos porque no pueden acceder a ellos fácilmente o porque sus precios son más caros, según publica el Journal of Consumer Marketing.

No obstante, el mercado de alimentos y bebidas orgánicos aún representa una pequeña parte del mercado global de la alimentación, quedando relegado a un 4% de las ventas en el caso de Estados Unidos y Canadá, o al 1% en Europa. Asimismo, según FiBL y IFOAM, solo el 1% de la tierra agrícola mundial es orgánica, lo que es una muestra de que el sector “no supone una prioridad tanto para productores como para consumidores”, señalan desde el portal de catálogos y ofertas online Tiendeo.

“Aunque los resultados son muy positivos y de crecimiento, todavía queda mucho por hacer”, afirman desde Tiendeo, ya que tanto las ventas como la superficie agrícola dedicada a la producción orgánica aún son escasas.

Alimentos orgánicos


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*