Para la mitad de los españoles el origen de los productos es tan importante como su precio

Aunque el consumidor post-crisis continúa valorando especialmente el precio de los productos que consume, para la mitad de los españoles el origen de los alimentos es tan importante como su coste, según indica un informe de Nielsen.

Los españoles prefieren comprar marcas localesLa demanda de productos locales es cada vez más importante entre los consumidores. Esta tendencia puede ser decisiva en la elección de compra de ciertas categorías de producto, tal y como refleja el informe “Marcas globales vs. marcas locales”, elaborado por la consultora Nielsen. Así, según se extrae de dicho estudio para cuya elaboración se ha consultado a 30.000 consumidores online, siete de cada diez consumidores prefieren que los alimentos frescos como la fruta, la verdura o la carne que compran sean de procedencia local.

El origen del producto también es muy valorado en artículos como la leche, las conservas vegetales y el marisco, categorías en las que seis de cada diez consultados prefiere que sean de procedencia española.

No obstante, el sello local pierde importancia en categorías como las bebidas o el cuidado personal, casos en los que solo entre el 20% y el 30% de los consumidores valora este aspecto. Lo mismo sucede con los ambientadores y la alimentación para mascotas, donde solo uno de cada cuatro es relevante su procedencia local.

Por tanto, para una gran parte de los consumidores el origen de los productos ha adquirido gran importancia a la hora de llenar su cesta de la compra. En concreto, según destaca el informe de Nielsen, para la mitad de los españoles el origen de los productos es tan importante como su coste, llegando a se decisivo para uno de cada cinco.

La relevancia del made in Spain

El fuerte componente emocional de los productos locales es uno de sus mayores puntos fuertes y sin duda, el más difícil de contrarrestar por parte de las marcas globales. Así, para el 61% de los consumidores, comprar producto local está relacionado con la idea de que al adquirir productos nacionales se apoya a las empresas del país.

Además, para un 44%, lo local inspira más confianza que lo foráneo y un porcentaje similar cree que estos artículos están más en consonancia con sus gustos y necesidades. En este sentido, solo uno de cada cuatro españoles piensa que la calidad de los productos de fuera es mejor que los locales.

A pesar de esta posición de ventaja frente a las marcas globales, las empresas locales se enfrentan al reto de sobresalir en un mercado en el que compiten con marcas reconocidas a escala mundial. En este escenario, desde Nielsen recomiendan a estas compañía que estandaricen sus procesos para mejorar su eficiencia, inviertan en talento, innoven constantemente aprovechando su mejor conocimiento del mercado y del consumidor local, y resalten las bondades de lo local, desde la frescura de los productos hasta el orgullo de consumir algo hecho el propio país.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "Para la mitad de los españoles el origen de los productos es tan importante como su precio"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*