Optimismo moderado en el sector del gran consumo

Tras seis meses de evolución positiva, el sector del gran consumo prevé crecimientos muy leves para la segunda mitad del año.

supermercado, gran consumoLos datos positivos vuelven al sector del gran consumo. Tras un 2014 muy complicado, los hogares españoles han comenzado el año aumentado su consumo en alimentación, según se extrae de los últimos datos e evolución de mercados de la consultora Kantar Worlpanel. En concreto, los consumidores han aumentado el volumen de sus compras en un 0,9%, lo que unido a una inflación del 0,6% de promedio en alimentación, según el INE, y a la elección de productos y marcas de mayor valor añadido (0,1%), ha permitido cerrar el primer semestre de 2015 en positivo.

El crecimiento acumulado durante estos seis meses ha sido del 1,6% en valor, un porcentaje que permite encarar la segunda mitad del año con optimismo moderado. En opinión de César Valencoso, consumer insights director de Kantar Worldpanel, “el sector debe afrontar los próximos meses con cautela”.

Las previsiones de la consultora auguran un año “bastante estable”, marcado por crecimientos “muy leves”. Así, durante el primer semestre se ha producido un leve crecimiento de dos décimas de la marca de distribuidor, que pasa de concentrar el 34,1% de todo el gasto de los hogares en gran consumo al 34,3% en 2015.

También gana terreno la gran distribución frente al canal especialista. El impulso experimentado por supermercados e hipermercados se debe principalmente al mejor comportamiento registrado por la sección de frescos, que tras acumular las mayores caídas en 2014, consigue crecer un 1,1% en el primer semestre del año gracias al impulso de la carne fresca.

Cabe destacar el ascenso de las tiendas de surtido corto como Mercadona, Dia, Lidl o Aldi, cuya cuota de mercado aumenta en 7 décimas, del 33,7% al 34,4% en 2015. Mercadona se mantien como la cadena con mayor cuota de mercado en valor (22,4%), y gana cuatro décimas con respecto a 2014, seguida de Lidl, que consigue arrancar otras cuatro décimas, con una cuota del 3,4%.

Cuota Mercado Valor Enero – Junio 2014 Enero – Junio 2015
Mercadona 22,0% 22,4%
Carrefour Hiper 7,6% 7,6%
Dia 7,7% 7,5%
Lidl 3,0% 3,4%
Eroski Super 3,2% 3,4%
Alcampo 2,7% 2,7%
Consum 1,8% 1,9%
Ahorramas 1,5% 1,6%
Eroski Hiper 1,6% 1,6%
Caprabo 1,3% 1,3%
Fuente: Kantar Worldpanel

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*