Optimice los horarios de su plantilla e incremente las ventas de su tienda

¿Sabía que gestionar correctamente la presencia de sus empleados repercute directamente en la productividad de sus tiendas y, por tanto, en las ventas de su negocio? La cadena de tiendas Ale-Hop lo ha comprobado en primera persona gracias al software de horarios Lomaxim, cuya implantación calculan que les reportará un incremento en las ventas del 10%.

Gestión de horarios, caso práctico Ale-HopGestionar los horarios de la plantilla de un comercio tiene su complejidad. Para responder a la pregunta de cuántos empleados necesito para cada una de mis tiendas, el retailer debe tener en cuenta aspectos como cuándo los necesita (durante todo el tramo de apertura al público, antes de abrir o después de cerrar), cuáles van a ser sus tareas, si va a ser necesario que estén en la tienda, en venta, en mantenimiento o reposición, etc. Cuestiones que se suman a otras variables como el número de horas contratadas de cada empleado, días libres, vacaciones, etc.

En definitiva, cuadrar todos esos parámetros puede ser una tarea compleja que, si no se realiza correctamente puede tener consecuencias negativas en la atención al cliente y, por tanto, en las ventas. Para ello, es imprescindible realizar una correcta previsión de afluencia de cliente, de lo contrario las franjas horarias con más clientes pueden quedar desatendidas, mientras que los turnos con menor presencia de consumidores tener más personal del necesario. Es especialmente grave para el negocio el problema de las colas en la zona de cajas, ya que los estudios advierten que 4 de cada 10 compradores abandona la tienda si tiene que esperar en caja.

Esta era la complicada tarea a la que se enfrentaba la cadena Ale-Hop. Con más de un centenar de tiendas de diferentes tamaños y necesidades, sus responsables buscaban una plataforma de gestión de horarios que pudiese optimizar de forma automática la presencia de sus empleados en función de la afluencia de clientes y de las tareas que deben hacer en la tienda. Finalmente se decantaron por el software de Lomaxim, una aplicación que permite parametrizar las tareas, el horario en el que se quieren realizar y la periodicidad, todo en base al pronostico de afluencia de clientes y a la necesidad de empleados necesaria para atender al flujo de clientes previsto.

De esta forma, Ale-Hop obtienen el número exacto de horas necesarias y los turnos que va a necesitar por cada tienda y en el periodo que se desea planificar. Este diagnóstico se realiza de forma automática, si bien también puede servir para detectar si es necesario ampliar la plantilla y con qué tipo de contrato se debería contratar para cubrir los turnos que el sistema determina.

En opinión de Pau Grimalt, responsable del departamento de expansión de Ale-Hop, la mayor ventaja de implantar un software de horarios ha sido el incremento de la productividad. “Vamos a hacer las tareas en el horario que determinamos y vamos a atender mejor a nuestros clientes….en definitiva, vamos a hacer los horarios para nuestros clientes. Nosotros personalmente pensamos que vamos a disminuir los ratios de coste de personal pero no porque disminuyamos el coste laboral si no porque vamos a subir las ventas”. De hecho, Grimalt afirma que prevén un incremento de ventas del 10% gracias a la implantación de este sistema, ya que, además de mejorar la atención al cliente, el conocimiento acumulado a través del software les permitirá mejorar la eficiencia de la cadena, especialmente en aquellas tareas que consumen muchas horas y que se podrían agilizar mediante la incorporación de herramientas o la subcontratación de la tarea.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Casos de éxito

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

3 comentarios "Optimice los horarios de su plantilla e incremente las ventas de su tienda"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Juan dice:

    Muy interesante , lastima que no tuvieran mas empresas la capacidad de visión que he visto que tienen tanto la empresa que ha desarrollado ese software como la empresa Ale Hop en aplicarlo en su cadena.
    Enhorabuena a los dos y que sirva de ejemplo para la mejor atención al publico y en consecuencia al aumento de ventas y la consolidación de los puestos de trabajo en las cadenas de retail.

  2. Paco dice:

    Lástima que con este programa no se tenga en cuenta a los trabajadores, solo importa la productividad de la empresa en cifras. Los turnos no permiten más de 5.5 horas quizás para no dar descansos.
    La felicidad y el tiempo libre de las personas importa más si cabe repercutiendo en la excelencia al público. Con este programa los turnos se parten y a veces los trabajadores solo tienen un dia a la semana libre cuando su contrato es de 30h o dos dias cuando tienen un contrato de 24h, lo cual hace, que no puedan tener vida más allá de la tienda.

Escribe un comentario

*