Oportunidades de inversión en tecnología aplicada al sector de la alimentación

En 2015, la inversión en tecnología aplicada al sector de la alimentación ha superado los 5.800 millones de dólares en el ámbito mundial, duplicando la del año anterior.

oportunidades en el sector de la tecnología aplicada a la alimentaciónEl sector del ‘food tech’, como se denomina a la tecnología aplicada al sector de la alimentación, ha generado una notable expectación durante los últimos años, ya que será el que marque la evolución de la alimentación y la hostelería del futuro. Esta industria ya mueve cifras de récord, superando en 2015 los 5.800 millones de dólares de inversión en todo el mundo, lo que supuso duplicar las cifras del año anterior. Las estimaciones para 2016 son igual de positivas, ya que según algunas previsiones podría alcanzar los 15.000 millones de dólares.

España, aunque lejos de estas cantidades, representa el 1,7% de esta inversión con una veintena de iniciativas centradas en campos como Food Delivery, Restaurant Software, Food Subscription Services, Food e-commerce y Social Eating. Se trata de un sector que ofrecer interesantes oportunidades para los inversores, tal y como han destacado los asistentes a un reciente coloquio celebrado en el Google Campus de Madrid.

En opinión de Marius Robles, CEO de Reimagine Food, España podría “liderar la revolución tecnológica en el sector de la hostelería a nivel mundial”. Según el directivo, nuestro país puede llegar a ser un “norme banco de pruebas a nivel mundial”, debido a su importancia en el ámbito de la hostelería y el turismo. Robles recordó que España cuenta con el restaurante del mundo (El Celler de Can Roca) y es una potencia turística de primer nivel, con 68 millones de turistas, de los que 13 millones tienen una motivación gastronómica. Por todo ello, “dotar de tecnología al turismo gastronómico es una gran oportunidad para convertirnos en referencia mundial”.

A ello hay que sumar el cambio en los hábitos de consumo, que ha incrementado el interés por el food delivery, o comida a domicilio. Hoy día, la oferta de comida a domicilio es cada vez más variada y no se limita al fast-food sino que abarca incluso platos de chefs con estrella Michelín, los ingredientes por separado para que el consumidor sea quien los cocine o las recetas más destacadas de un restaurante.

La personalización de los alimentos o la búsqueda de la naturalidad son otras tendencias que están cobrando un papel cada vez más importante en la alimentación actual. Así, por ejemplo, la empresa alimentaria Nestlé ha lanzado al mercado la nueva línea Garden Gourmet, elaborada a partir de proteína vegetal que pretende llegar a aquellos consumidores que deciden bajar o suprimir el consumo de proteína de origen animal.

En opinión de Robles, también se abren interesantes oportunidades para la inversión en campos como el de las tecnologías medibles, los productos relacionados con super-alimentos, alimentos sustitutivos o nuevos conceptos disruptivos gastronómicos. La tecnología aplicada a iniciativas relacionadas con el desperdicio alimentario, seguridad alimentaria o dirigidos a nichos como la nutrición, la transformación genética para reducir la obesidad, la alimentación como medicina, la trazabilidad llevada a extremos nunca vistos o la experimentación de sabores y experiencias gastronómicas.

No obstante, expertos como José Martín Gutiérrez de Cabiedes, socio de Cabiedes&Partners y Rodolfo Carpintier, socio y accionista de Digital Assets Deployment (DAD) han alertado de las limitaciones que tiene nuestro país para las grandes inversiones. En palabras de Carpintier, “está por ver que España sepa ejercer de consolidador de inversiones en vez de mero vendedor”. Cabiedes ha añadido que las grandes empresas “avanzan comprando innovación, y no generándola internamente”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*