Olaf Taupitz, Cashcloud: “En un futuro próximo, todos haremos cualquier tipo pago con nuestro móvil”

Entrevista con Olaf Taupitz, director ejecutivo de cashcloud.

En los próximos años, la adopción de los pagos móviles en el mundo será masiva. Las tarjetas y transacciones más habituales serán reemplazadas por los pagos realizados a través de un smartphone, una fórmula cómoda, rápida y segura que ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad también en España. Conscientes de los beneficios que reporta esta tecnología tanto para el consumidor como para el comercio, cada vez más tiendas implantan un sistema de pago móvil. Y su negocio, ¿está preparado para ofrecer este nuevo servicio?

pago móvilAnte la creciente demanda por parte del consumidor, especialmente el más joven, son muchos los establecimientos que han implementado un sistema de pago móvil. Entre sus ventajas, además de permitir al cliente completar su compra en segundos y evitar colas, destaca la posibilidad de diferenciarse y aumentar la satisfacción del cliente, así como su lealtad. Por todo ello, los beneficios para la tienda pueden llegar a ser muy importantes.

Olaz Taupitz, director ejecutivo de la empresa especializada en pago móvil cashcloud, desvela a los lectores de Profesionalretail.com algunas claves de esta novedosa infraestructura de pago y sus ventajas para el comercio.

 

Profesionalretail: Ya nadie duda de la elevada penetración de los smartphones en la sociedad española, pero en cuanto a los medios de pago, ¿cuál es su ritmo de implantación en nuestro país en comparación con otras regiones de nuestro entorno?

Sobre los pagos móviles, España es un gran ejemplo de adopción de estos servicios y también del desarrollo de la infraestructura necesaria para ellos. Diría que este país, junto a Reino Unido y Polonia, son los tres a la cabeza en Europa con la penetración más alta de infraestructuras para el pago móvil.

PR: El empleo del móvil para buscar información e incluso comprar es cada vez más habitual entre los españoles. Con respecto al pago, ¿cree que se impondrá a otros medios de pago en el futuro?

Realmente creo que los esfuerzos que se están haciendo por parte de compañías e instituciones en este campo pretenden no reemplazar otros tipos de pago tradicionales sino ampliar la oferta a los consumidores. No es solo crear un método de pago que puede reemplazar lo existente sino, de hecho, ofrecer a las personas la tecnología que les proporciona un nuevo concepto no solo de pagar sino de generar engagement con el cliente mediante una gran variedad de herramientas como cupones, descuentos o reembolsos, es decir, una herramienta de comunicación de proximidad que se dirige directamente a las necesidades de los consumidores contactándoles cuándo, cómo y dónde desean. Esto es algo que no se puede hacer con los métodos de pago tradiciones, pero que sí puedes ofrecer a tus clientes con soluciones como cashcloud que ya disponen de todos estos servicios. Más que un método de pago, cashcloud facilita un modo de contactar y generar una relación con los clientes, aumentando su satisfacción a través de diversas opciones.

pago móvilPR: ¿Cuáles son las principales ventajas del pago por móvil para el usuario y para el establecimiento?

Como he comentado anteriormente, en el recorrido que el cliente realiza para llegar a una compra hoy en día no hay que tener en cuenta solo el momento de la propia compra. Ahora el objetivo es satisfacer al cliente y hacerle leal a nuestra marca o producto. Por esta razón, para tener éxito, una tienda o marca necesita dirigirse al usuario desde el primer momento en el que comienza u búsqueda. Como ahora la tienda o la marca puede saber cuáles son los productos que más encajan con las necesidades del cliente y contactarle de manera no intrusiva, se facilita que el cliente repita y compre de nuevo. Esta es la experiencia que el consumidor quiere tener.

Luego hay que tener en cuenta todo lo relacionado con la conveniencia y la seguridad. Evitar largas colas y completar tu compra en segundos es una ventaja. Los beneficios para la tienda son tremendos. Un cliente feliz siempre será un consumidor leal así que hay que darle la mejor experiencia de compra posible reemplazando todo obstáculo por una experiencia rápida y sin problemas desde el momento en el que el cliente entra en la tienda hasta que se va. Es una obviedad, la diferenciación es la clave en los mercados muy competitivos para tener éxito.

PR: Quizá, uno de los problemas que a priori podría encontrar el usuario es el tema de la seguridad, ¿es completamente seguro el pago móvil?

No creo que la seguridad sea un problema. Cuando hablamos de ello, prefiero dar un ejemplo. Digamos que estás caminando por la calle después de ir al banco a sacar dinero. Alguien te roba la cartera y te deja sin efectivo ni tarjetas y pierdes todo. Necesitas pedir nuevas tarjetas, suspender tus cuentas y has perdido todo el dinero. Esto es un gran problema de seguridad.

Ahora, pongamos todo nuestro dinero en una app como cashcloud, por ejemplo. En la misma situación la única cosa que pierdes es tu smartphone porque tu cuenta, tu dinero y tus tarjetas están totalmente protegidas con un pin personal y una contraseña e, incluso, si no lo encuentras suficientemente seguro, puedes bloquear tu cuenta contactando con el servicio de atención al cliente o abriendo tu app en otro teléfono u ordenador. No hay nada más seguro.

El procedimiento de pago por sí mismo es totalmente seguro, hecho a tiempo real, en un entorno controlado y respondiendo sólo a las acciones del usuario. La compra solo se completa cuándo y dónde el usuario quiere y todos los procesos están protegidos con los más altos niveles de seguridad. La tecnología, los nuevos conceptos que ofrece, no pueden ser vistos como inseguros solo por una falta de información o una mala interpretación de la realidad de la industria de los servicios de pago móviles.

La tecnología, los nuevos conceptos que ofrece, no pueden ser vistos como inseguros solo por una falta de información o una mala interpretación de la realidad de la industria de los servicios de pago móviles.

PR: Este tipo de tecnologías suele encontrar menos barreras de entrada en las grandes cadenas comerciales, pero ¿y el pequeño comercio, también debería adoptar el pago móvil?

Diría que para los pequeños comercios es especialmente interesante la adopción de los pagos móviles ya que les ayudará a diferenciarse y a hacer crecer su negocio tanto en un ambiente online como en la propia tienda. Además, tendrán unas comisiones menores que las que tradicionalmente hacen los proveedores de servicios de pago y además, si estas dos razones no le convencen, la tendencia para contactar con públicos jóvenes y sus demandas, especialmente en España, es ofrecer este tipo de innovaciones y estar a la última. Estas son las razones por la que las grandes cadenas están adoptando masivamente los pagos móviles. La demanda de los consumidores, los bajos costes y el elemento diferenciador, les pone a la cabeza de la competición.

Para los pequeños comercios es especialmente interesante la adopción de los pagos móviles ya que les ayudará a diferenciarse y a hacer crecer su negocio tanto en un ambiente online como en la propia tienda.

¿Qué le diría al comerciante de una tienda física que aún se cuestiona si debería implantar un sistema de pago móvil en su establecimiento?

Que es la decisión correcta. La diferenciación, la innovación, el contacto con los clientes de manera diferente, hacen que aumente la lealtad a nuestra marca o nuestra tienda. Esos son los elementos que cualquier establecimiento tiene que tener en cuenta a la hora de implementar un sistema de pago móvil y permitir que servicios como cashcloud sean utilizados para comprar en su local.

PR: ¿Qué equipamiento requiere un comerciante que deseen implantar el pago móvil en su comercio?

Solo necesita un terminal de pago sin contacto con capacidad para pagos con NFC. Casi todos los terminales que se encuentran en España tienen esta funcionalidad, especialmente en los últimos 2 o 3 años.

PR: Con respecto a la inversión, ¿es caro dotar a un comercio del equipamiento necesario para ofrecer este servicio a sus clientes?

No necesariamente. Lo que necesitan hacer los propietarios de las tiendas es pedir a su proveedor de servicios de pago que les cambien los terminales antiguos por unos nuevos con capacidad de pago sin contacto. Especialmente en España esto no es un problema normalmente, ya que la mayor parte de los proveedores de servicios y los bancos han aportado ya este tipo de terminales a sus clientes.

PR: Para finalizar, ¿cómo cree que evolucionará el pago móvil en España en los próximos 5 años?

Actualmente, es justo decir que los pagos móviles a lo largo de todo el mundo están ayudando a los negocios a crecer más rápido que nunca, aprovechando todas las economías del mundo. En los próximos años serán masivos y algo necesario para todos. No digo que las transacciones con dinero físico vayan a desaparecer, ya que sigue habiendo un mercado para este tipo de operaciones, pero el mensaje de los mercados y de la gente es claro. Todas las tarjetas de pago habituales, la rutina diaria de transacciones, serán reemplazadas por los pagos hechos con el móvil, en tiempo real, a una distancia corta en cualquier tienda. Los pagos móviles son un hecho ya mismo, no es algo que sea ciencia ficción. En cashcloud estamos orgullosos de ser uno de los pioneros del sector. El futuro próximo es que todos haremos cualquier tipo pago con nuestro móvil.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*