¿No está la web de tu comercio preparada para el mCommerce? Entonces tienes un problema

Aunque España es el país europeo donde más ha crecido el comercio móvil, las pymes españolas todavía no están adaptadas a esta tendencia de consumo, y corren el riesgo de perder un negocio que se prevé que mueva en el mundo más de mil millones de dólares en 2019

mcommerce

Gracias a la extraordinaria penetración de los teléfonos móviles inteligentes en el mercado español, el smartphone se ha convertido en la principal vía de acceso a internet de los españoles, por delante de los ordenadores. De hecho, en España ya hay más personas que se reconocen usuarios de móvil (87%) que de ordenador (73%). Esto explica que seamos el país de todo Europa donde más ha crecido el mCommerce, o comercio móvil, en 2015, con un aumento de casi el 69% con respecto al ejercicio anterior, de acuerdo a los datos del Mobile Performance Barometer de Zanox

Según este estudio, de cada 100 ventas realizadas en la red el año pasado, 31 se efectuaron desde un dispositivo móvil. Esta tendencia seguirá creciendo, gracias al fuerte impulso de los millenials: otro informe, en este caso publicado por Ditrendia, asegura que el 69% de los usuarios de entre 18 y 34 años ya compra desde su teléfono inteligente. Sin olvidarnos de los dispositivos electrónicos corporales, o wearables, como el smartwatch, que de momento solo son utilizados por 2% de los españoles para acceder a internet, pero que todas las previsiones sitúan como los gadgets que más crecerán en un futuro cercano. En definitiva, estamos ante un fenómeno, el del pago por móvil, que los expertos vaticinan que moverá en todo el mundo más de mil millones de dólares para el año 2019.

Todas estas apabullantes cifras contrastan sobremanera con la falta de preparación de las pequeñas y medianas empresas españolas para dar el salto al comercio electrónico. Ebay hacía pública el pasado mes de abril una encuesta, llamada ‘las pymes españolas en el ámbito online’, que ofrecía unas conclusiones demoledoras: el 51,8% de los responsables de las pymes encuestados reconocía estar poco o nada preparado para vender sus productos en la red, y sólo el 19,5% disponía de una aplicación de ecommerce en su web. Y, lo que es peor, en la actualidad 3 de cada 5 tiendas online españolas no están preparadas todavía para ofrecer la posibilidad de realizar la compra completa mediante su versión móvil.

En conclusión, no es exagerado afirmar que España es un país hiperconectado, pero sus comerciantes todavía no se han dado cuenta. Aunque el ordenador sigue siendo la herramienta preferida por los internautas para finalizar sus compras online, y el pago por móvil sigue provocando cierto rechazo entre la población, esta tendencia va a cambiar en los próximos años, de la mano de los usuarios más jóvenes. Dar respuesta a las necesidades de los consumidores multi-canal, mediante una estrategia omnicanal, debería de estar en el ADN de cualquier comercio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Distribución, eCommerce, Empresas

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "¿No está la web de tu comercio preparada para el mCommerce? Entonces tienes un problema"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*