Navidad y rebajas, los períodos con más hurto para las tiendas españolas

Las rebajas son la segunda temporada comercial que más hurtos registra de todo el año, solo por detrás de la campaña de Navidad, según un estudio de Checkpoint Systems. España cuenta con un índice de pérdida desconocida que alcanza el 1,36% sobre el valor de las ventas, un porcentaje que aumenta en las grandes campañas comerciales.

Prevención de la pérdida desconocida a través del etiquetado RFID (Checkpoint Systems)Las rebajas de invierno suponen, en términos generales, un incremento de la afluencia de compradores en el comercio español. Las ofertas y descuentos hacen que la visita de clientes sea más numerosa y frecuente. Asimismo, los comercios hacen un esfuerzo extra la hora de mantener sus expositores repletos de producto y refuerzan sus plantillas con personal temporal con el objetivo de dar respuesta a este aumento de la demanda. La suma de todo ello es un caldo de cultivo ideal para el hurto, tanto interno como externo.

Así, según destaca el Barómetro Mundial del Hurto 2013-2014, elaborado por The Smart Cube en colaboración con Checkpoint Systems, el 19% de los minoristas europeos asegura que las rebajas son la época del año en la que sus comercios sufren un mayor porcentaje de hurtos. No obstante, este porcentaje aumenta en el caso de la campaña navideña, que es la más proclive a las sustracciones para el 63% de los consultados.

En definitiva, la temporada de rebajas se presenta como una época en la que los comercios deben reforzar sus medidas de seguridad para evitar la pérdida desconocida, un problema que genera importantes ventas para los retailers. Grandes almacenes, joyerías y relojerías, así como autoservicios mayoristas son los formatos comerciales más expuestos, con unos índices de hurto que alcanzan el 1,98%, 1,55% y 1,42%, respectivamente.

Entre los artículos que se sustraen más habitualmente en época de rebajas destacan los complementos de moda, las joyas y el calzado. Por ello, los expertos en prevención de la pérdida desconocida de Checkpoint Systems recomiendan aplicar varias soluciones antihurto en función del tipo de establecimiento y del producto comercializado.

RFID: protección antihurto desde el centro de producción hasta el lineal

Uno de los sistemas que está alcanzando un mayor auge en los últimos tiempos es la tecnología por radiofrecuencia o RFID, una solución que identifica y protege al producto desde el punto de fabricación hasta el lineal.

Entre las ventajas del etiquetado en origen destaca que el artículo llega a la tienda con la solución antihurto ya incorporada, lo que permite al comerciante concentrar sus esfuerzos en mejorar la experiencia de compra del consumidor. Por otro lado, la incorporación del etiquetado RFID desde el momento de la fabricación del producto asegura un control preciso y en tiempo real del inventario de la tienda.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*