Multiplique las ventas de su tienda online a través de la fidelización de clientes

Aplicar estrategias de fidelización como el diseño de campañas de emailing para cada cliente pueden llegar a multiplicar las ventas de una tienda online por seis.

Fidelización de clientesMuchas empresas destinan gran cantidad de recursos a la captación de nuevos clientes y no ponen tanto énfasis en desarrollar estrategias de fidelización adecuadas. Sin embargo, los expertos aseguran que fidelizar clientes es cinco veces más rentable que captar nuevos compradores. Según revela un estudio de TNS, existen marcas que deben el 74% de sus ingresos a la fidelización de clientes.

Ante esta realidad, es importante desarrollar un plan de fidelización que ayude a la empresa a conocer los diferentes perfiles de clientes basándose en su experiencia de compra, con el objetivo de obtener información sobre lo que compran, cuándo compran, cuánto gastan, etc.

Una de las técnicas más empleadas por los responsables de marketing de compañías de venta a distancia y mailing directo es el modelo RFM (Recencia, Frecuencia y Monetario). Las tres variables empleadas dentro de este modelo se refieren a:

  • Recencia: es el factor más importante y hace referencia a la última vez que compró el cliente, teniendo en cuenta los días transcurridos desde su última compra.
  • Frecuencia: o lo que es lo mismo, el  número de compras realizadas en un periodo de tiempo definido. Lo habitual es tomar como referencia periodos de un año, al tratarse de un periodo de tiempo lo suficientemente representativo, aunque es adaptable según los tiempos y el tipo de negocio de la empresa.
  • Monetario: el dinero que se gasta el cliente.

Con esta información, los responsables de las empresas son capaces de clasificar a sus clientes en función de cómo respondan a la oferta de la tienda online, detectando cuales son los “mejores clientes” en cada momento, es decir, los que compran con mayor frecuencia y más se interesan por la marca. De esta forma, las compañías pueden predecir el comportamiento del cliente a través de su comportamiento pasado y, en consecuencia, diseñar campañas adaptadas a cada cliente y mejorar sus ratios de ventas.

En la actualidad, existen sistemas automatizados que permiten a las firmas de ecommerce procesar todo ese comportamiento de forma individual y clasificarlo dentro de un nivel de fidelización. Así, las compañías pueden segmentar y automatizar sus acciones de marketing con cada uno de sus clientes y en función de su experiencia de compra.

“Los modelos de fidelización del cliente basados en RFM para eCommerce, permiten a las empresas identificar a los clientes más fieles y clasificarlos en función de cómo respondan a sus acciones de marketing. De esta forma, si un cliente lleva varios días sin comprar en la tienda online, el sistema puede enviarle un email segmentado en función sus características y necesidades, con el objetivo de que siga comprando en el futuro y garantizar un modelo de crecimiento de negocio basado en la fidelización de los clientes y no en las compras puntuales” señala Mar Ojeda, Directora General de EMRED.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Marketing

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

2 comentarios "Multiplique las ventas de su tienda online a través de la fidelización de clientes"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Buenos días:Con amplio interés en el desarrollo de campañas de fidelización.
    Cordial saludo.

Escribe un comentario

*