Microalgas en snack, innovadora propuesta para preparar en microondas

Fácil, rápido y saludable, estas son las principales características del pre-mix en polvo elaborado a base de microalgas que ha resultado ganador del Premio Écotrophélia España 2015, un galardón que promueve la creación de nuevos productos alimenticios que potencien la innovación y la sostenibilidad medioambiental.

Veggiebo, microalgas aplicadas a la alimentaciónLa incorporación de las microalgas a la alimentación es toda una oportunidad, ya que se trata de unos microorganismos que ofrecen elevados beneficios para la salud humana. Sin embargo, el uso de las microalgas como ingrediente culinario es aún escaso, frente a la utilización más frecuente como biocombustible o pienso para animales.

Este nutriente diferencial es la principal novedad que incorpora el proyecto Veggiebo, un preparado de brioche con microalgas que ha obtenido el primer premio del concurso Écotrophélia España 2015. Los galardones que cada año organiza la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), y que están dirigidos a estudiantes universitarios y de máster, premian el diseño y creación de los que serán los alimentos del futuro.

“Veggiebo es el snack esencial; fácil, rápido y saludable”, han descrito sus creadores, un equipo de estudiantes universitarios y de máster formado por Wibke Barke, Andrea Fernández, Bárbara Gascó, Irene Fernan Lara y Teresa Picó, y tutorizados por Purificación García, Javier Martínez y Mª Jesús Pagán. Se trata de un preparado alimenticio en polvo para brioche de microalgas que se cocina en tan solo un minuto en el microondas añadiendo la cantidad de agua que se indica en el envase.

Según destacan sus responsables, Veggiebo responde a dos de las tendencias importantes para los consumidores: por un lado, la conveniencia, pues es un producto fácil de manejar y transportar, microondable y de larga vida útil, y por otro lado, es saludable, ya que contiene un ingrediente diferencial natural que se obtiene del mar, y con propiedades funcionales que no se consiguen de manera convencional, ya que aportan proteína de alto valor vegetal, vitaminas y minerales, y además son fuente de Omega 3, 6 y 9.

Entre los proyectos galardonados también hay una bebida nutritiva, Alimendra, que ha obtenido el segundo premio. Diseñada por alumnos de la Universidad de Barcelona, se trata de un alimento que combina leche de almendras y jugo natural de frutas con galletas elaboradas a partir de harina de almendra y frutas deshidratadas.

El tercer premio ha sido para Trisquel-Hidromiel, del equipo del CESIF de Madrid, Hidromiel con una producción más fácil, rentable y ecosostenible. Por último, se ha galardonado con un premio Accésit al postre Clarinea, elaborado a base de clara de huevo hidrolizada al que se le añaden zumos naturales de frutas y/o verduras, y que ha sido desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*