Mercadona y Lidl, las cadenas de supermercados que menos innovaciones comercializan

La cadena líder del mercado, Mercadona, apenas comercializó el 10% de las innovaciones en 2015, uno de los porcentajes más bajos del país, solo por delante de Lidl (2%).

La innovación en los lineales de los supermercadosLa innovación ha caído en picado en los últimos años. Según se extrae del último estudio “Radar de la Innovación” elaborado por Kantar Worldpanel, el porcentaje de nuevos lanzamientos se ha reducido un 24%. En  concreto, en 2015 apenas se lanzaron 118 nuevos productos, la mayoría en el segmento de alimentación (73,1%). Aunque esta cifra supone un pequeño repunte con respecto a 2014 (+9%), todavía está lejos de los niveles de 2013.

A pesar de que en 2015 el entorno volvió a ser propicio para la innovación, el esfuerzo de los fabricantes no ha sido suficiente para recuperar los niveles pre-crisis. En opinión de los expertos de Kantar Worldpanel, este retroceso “está lastrando de manera significativa el crecimiento del primer sector industrial de España”, ya que la innovación es esencial para el crecimiento del sector.

Para Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, el problema es que “algunas cadenas de distribución líderes apenas comercializan innovaciones en sus lineales, aunque sean marcas que ya ofrecen en sus tiendas”. De hecho, el consumidor apenas encuentra las innovaciones en 1 de cada 5 tiendas. Por tanto, el esfuerzo innovador que realiza prácticamente en exclusiva la marca de fabricante, sigue sin trasladarse a los lineales. Los responsables del estudio señalan especialmente a algunas cadenas líderes de distribución, que apenas comercializan innovaciones de los fabricantes, lo que repercute directamente en la tasa de éxito de los lanzamientos de productos del último año.

Así, el informe destaca que Mercadona, la cadena líder del mercado, solo comercializó el 10% de las innovaciones en 2015, siendo uno de los porcentajes más bajos de las cadenas analizadas, solo por delante de Lidl (2%). Por el contrario, destaca el alto nivel de referenciación de Carrefour, con el 70%, y, en menor medida, de Alcampo (40%) y Eroski (43%).

“Si competimos en el mismo partido contra el rival y el árbitro – quien decide qué aparece o no en los lineales –, debemos hacerlo en unas condiciones que garanticen la libertad de elección y el beneficio óptimo para el consumidor”, ha remarcado Ignacio Larracoechea.

Gráfico de innovación por enseña


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "Mercadona y Lidl, las cadenas de supermercados que menos innovaciones comercializan"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*