Más tráfico peatonal no se traduce siempre en más ventas para el comercio

Según desvela el Informe de Conversión en Retail, elaborado por TC Group Solutions, el aumento de la afluencia de público en las calles comerciales no siempre tiene como resultado un incremento en las ventas, por ello es necesario que el comerciante controle el ratio de conversión de su negocio.

Más tráfico peatonal no se traduce en más ventas para el comercioEn términos generales, el mes de enero de 2016 ha sido bueno para el comercio español. Según se extrae del informe publicado por el Ine, la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista registró en enero un crecimiento del 2% respecto al mismo mes del 2015. En concreto, el índice desvela que todas las comunidades autónomas excepto el País Vasco han aumentado sus ventas, si bien en términos de tráfico peatonal solo 8 de ellas consiguen alzas.

Según revela el según revela el Traffic Index de enero de 2016, calculado por la compañía TC Group Solutions, la afluencia de público de las calles comerciales españolas solo ha registrado un aumento del 0,16%. La cifra de tráfico peatonal difiere considerablemente con respecto a la de ventas, lo que permite extraer la conclusión de que más tráfico peatonal no siempre se traduce en más ventas, por ello los expertos de TC Group Solutions consideran que es importante que los comercios controlen el ratio de conversión, o la capacidad de la tienda de captar y convertir al visitante en un cliente que compre.

Canarios y valencianos, los comercios con mejores ratios de conversión

Según se extrae del Informe de Conversión en Retail, la variación anual de la Tasa de Conversión en Retail ha alcanzado en enero el 1,84% a nivel nacional, un porcentaje que ha variado de forma importante entre comunidades autónomas. Así, considerando en conjunto los datos de tráfico y ventas, el estudio realizado por TC Group Solutions, revela que Canarias es la comunidad que más ha aumentado su ratio de conversión, con un incremento interanual del 9,77%. Le sigue la Comunitat Valenciana (4,38%), Andalucía (4,36%), Cantabria (3,80%) y el Principado de Asturias (3,70%). En el extremo contrario se sitúan 6 comunidades en las que esta tasa ha sufrido descensos como Extremadura (-2,30%), Aragón (-2,08%), Castilla la Mancha (-2,02%), la Comunidad Foral de Navarra (-1,58%), el País Vasco (-0,85%) y Galicia (-0,31%).

Según los expertos de TC Group Solutions, este dato puede tener varias lecturas. Por un lado, demuestra la capacidad de los comercios de una comunidad para conseguir ventas, bien sea con promociones en el punto de venta, con escaparates atractivos, fidelizando a sus clientes, etc. Y por otro lado, la calidad de este tráfico, en base a su poder adquisitivo y/o a la intención de compra. Por tanto, de acuerdo a estas cifras, los consumidores canarios, valencianos, cántabros, andaluces y asturianos son los que más han gastado en sus compras durante el primer mes del año, y sus comercios los que mejor han sabido captar y convertir al visitante en comprador.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*