Más caprichos en alimentación, menos en ropa y ocio

Uno de cada cuatro españoles gasta más en comida ahora que en 2011, sin olvidar que, además, un 51% afirma gastar lo mismo, según el informe “Consumidor Premium” de Nielsen.

informe “Consumidor premium” de NielsenEn cambio, el consumidor actual se frena más que el de hace cinco años a la hora de comprar ropa y actividades de ocio y entretenimiento. Así, más de cuatro de cada diez españoles reconocen que gastan menos en este tipo de productos de lo que acostumbraban a hacerlo en 2011.

Y es que, aunque la renta de las familias ha mejorado respecto a años pasados, lo cierto es que el bolsillo de los españoles da para los gastos básicos y comprar alguna que otra cosa extra, pero sin pasarse. Tal y como recoge el documento de Nielsen, prácticamente la mitad de los consumidores de nuestro país, el 48%, se encontraría en esta situación: puede pagar sus facturas, hipotecas y gastos básicos y concederse, además, algún que otro capricho. No obstante, solo un 6% tiene una situación financiera tan saneada como para gastar a discreción y con total libertad. En el lado contrario, tenemos al 46% de la población, que no tiene más que para pagar lo elemental: casa, comida y los básicos (luz, gas, agua, etc.).

Entre ese 48% que sí puede permitirse algún capricho, la mitad afirma que puede acceder, hoy día, a mejores dispositivos tecnológicos –móviles, tabletas, etc.– que hace cinco años. Asimismo, el 42% manifiesta que tiene acceso ahora a una mayor oferta de artículos que en 2011, sin tener en cuenta el condicionante del precio, e incluso, uno de cada cuatro ya puede llevarse a casa productos premium que hace cinco años estaban fuera de sus posibilidades.

En este sentido, Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, afirma que los españoles afrontamos la presente campaña navideña con una situación financiera un poco más saneada. “Prácticamente dos de cada tres consumidores tienen sus cuentas igual o mejor que hace cinco años y esto permite darse ciertas alegrías. En alimentación ya nos sentimos mucho más liberados para comprar y la recuperación es un hecho, pero ahora hace falta trasladar esa alegría al ocio fuera de casa, y que no nos soltemos solo en Navidad”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*