Madrid y Barcelona, en el top ten de las ciudades europeas más deseadas por el sector retail

Las firmas de gran consumo, premium y de lujo eligen Madrid y Barcelona, en quinta y octava posición respectivamente, para instalarse en Europa, según refleja un informe publicado por la consultora JLL.

Las ciudades más atractivas del mundo para el sector retail¿Cuáles son las principales cidudades el mundo para el sector de la distribución? La consultora inmobiliaria JLL ha publicado el informe Destination Retail en el que se analizan las cincuenta urbes de todo el mundo más valoradas en términos de expansión por las firmas de gran consumo.

Según revela el estudio, las ciudades ubicadas en la región Asia-Pacífico son las más demandadas, debido al importante volumen de población de sus principales urbes, así como por su pujanza económica. El auge de una incipiente clase media con un crecimient poder adquisitivo hace especialmente atractivas estas regiones, siendo Hong Kong la meca de las compras en Asia.

Pero no sólo crece el mercado asiático, sino que también las ciudades de Oriente Medio ganan fuerza “impulsadas por la presencia de un abanico de marcas internacionales cada vez mayor”, según señalan desde la consultora. Ciudades como Dubái, Kuwait,  Abu Dabi y Yeda y Riad se encuentran entre las veinte primeras del mundo. Su atractivo turístico sumado a que cuentan con numerosos espacios retail asequibles y poca competencia por parte de marcas locales, ofrecen opciones viables para las marcas multinacionales, ya que reducen los riesgos operativos de implantación.

No obstante, Londres es la ciudad que se mantiene en cabeza internacional como número uno del sector. Es la población con mayor presencia de firmas internacionales y es un imán para las firmas de lujo, por delante de Hong Kong. Su envergadura de mercado, consolidación y elevada transparencia ha conseguido que muchas marcas la consideren un punto de entrada a Europa.

Entre las españolas destacan Madrid y Barcelona, que si bien se ubican en el puesto 27 y 35 respectivamente en la clasificación mundial, si se restringe el ranking al ámbito europeo, escalan posiciones hasta ubicarse en el quinto y octavo puesto.

Los espacios físicos se demandan más que nunca

A pesar del avance del comercio electrónico y la tecnología, “la demanda de espacio físico idóneo en la ubicación adecuada es más fuerte que nunca”, ha destacado James Brown, director de estudios internacionales de retail de JLL. Por ello, son muchas las marcas que buscan oportunidades en el extranjero. En concreto, España es el quinto país más exportador de firmas de retail, gracias principalmente, al peso de Zara, que ocupa el quinto puesto como marca con mayor presencia internacional, sólo por detrás de Tommy Hilfiger, Levi’s, Nike y Hugo Boss.

Otras firmas españolas relevantes en términos de expansión son Mango (puesto 29), Zara Home (54), Massimo Dutti (59) y Desigual (71).

Las ciudades más atractivas del mundo para el sector retail

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*