Los turistas norteamericanos aumentan un 42% su gasto en compras en España

La debilidad del euro frente al dólar ha contribuido al aumento del gasto por parte del visitante estadounidense durante el primer trimestre del año. A pesar de que su representación todavía es residual en el turismo de compras, son un perfil de consumidor muy atractivo para el retailer español.

Turismo de shopping en EspañaEl turista norteamericano tiene un gran atractivo para el sector del retail español. A pesar de que su representación en el turismo de compras todavía es residual frente al de otras nacionalidades como la china, su gasto ha experimentado un notable crecimiento del 42% en el último trimestre. La debilidad del euro frente al dólar ha sido el principal motivo que ha impulsado a los turistas procedentes de Estados Unidos a gastar más durante su estancia en nuestro país.

Según el “Barómetro del Turismo de Compras en España”, elaborado por la consultora Global Blue, solo el 3% de los ingresos por visitantes extracomunitarios procede de ciudadanos estadounidenses, no obstante el contexto económico está propiciando que los viajeros procedentes de esta región comiencen a ganar representación dentro del turismo de compras. “Son un gran atractivo para el retail”, aseguran desde Global Blue, si bien los turistas chinos siguen siendo la joya de la corona de los comercios españoles. De hecho, casi cuatro de cada diez euros ingresados por compras de turistas extracomunitarios salieron de su bolsillo, seguidos a gran distancia de rusos y argentinos, que apenas aportan medio euro de cada diez.

Cabe señalar que las ciudades que concentran gran parte de los ingresos totales son Barcelona, con un 44% del total, seguida por Madrid, con un 42%. Los comercios ubicados en ambas urbes han sabido aprovechar la fiebre de los turistas extracomunitarios por las compras, mientras que otras regiones también están incrementado el turismo de shopping gracias a factores como las nuevas conexiones aéreas o el incremento de viajeros. Así, por ejemplo, el próximo mes de junio se abrirá una nueva conexión aérea entre Moscú y las ciudades de Valencia y Alicante, que impulsará el destino entre los turistas rusos durante la segunda mitad del año. Según destacan desde Global Blue, la línea operada por Aeroflot podría aumentar en aproximadamente dos millones de euros los ingresos de los retailers de esta zona.

Por otro lado, la inseguridad que en estos momentos suscitan destinos turísticos tradicionales como Egipto o Turquía ha provocado que un elevado porcentaje de turistas rusos se decanten por España como destino vacacional, especialmente Baleares, un hecho que sin duda repercutirá sobre los ingresos de las zonas comerciales ubicadas en el litoral Mediterráneo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*