Los supermercados solicitan que se conozca su opinión sobre las normativas medioambientales

El presidente de ACES ha alertado de que “no resultan sostenibles aquellas iniciativas medioambientales que no pueden ser integradas de manera eficiente en los procesos empresariales”.

Jornada Ecosostenibles de AcesLas cadenas de distribución españolas se enfrentan a importantes retos medioambientales derivados de los compromisos del cambio climático y del paquete de economía circular a los que ya hace frente el sector.  En este escenario, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ha organizado una jornada empresarial que, bajo el título de “EcoSostenibles”, ha servido para profundizar en algunas de las materias que más preocupan a la asociación.

Su presidente, Aurelio del Pino, ha aprovechado este marco para denunciar que “no resultan sostenibles aquellas iniciativas medioambientales que no pueden ser integradas de manera eficiente en los procesos empresariales”. Es por ello que “las administraciones deben conocer siempre la opinión del sector cuando vayan a abordar nuevas propuestas normativas”.

Para el directivo de la asociación que reúne las cadenas de supermercados Carrefour, Eroski, Supercor, Simply y Lidl, el medio ambiente “no puede convertirse en una nueva excusa que justifique cualquier tipo de intervención. En concreto, la fiscalidad y parafiscalidad ambiental no deberían perseguir objetivos ajenos a la propia mejora del medio ambiente”. Por ello, desde la asociación se muestran más partidarios de la autorregulación que de la excesiva legislación.

En este sentido, Del Pino destacó los esfuerzos que hacen las cadenas en materia medioambiental, así como en el ámbito del desperdicio alimentario, dejando claro que operan desde hace años en temas relacionados con la sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector. “Las cadenas de supermercados llevan muchos años trabajando en esta materia”, destacó el responsable de Aces, “somos precisamente nosotros los que más concienciados estamos”.

Ahora, el reto pasará por seguir la estrategia europea hacia una economía circular, a la que los miembros de Aces se suman y que abrirá nuevas líneas de trabajo para las cadenas de supermercados que se integran en la asociación.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes, Videos

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*