By 28 septiembre, 2015 0 Comments Leer más →

Los supermercados mejoran la temperatura de sus productos congelados y refrigerados, a pesar del vacío legal

La mayor parte de los supermercados cumple la normativa sobre temperaturas en los establecimientos, recientemente derogada, según destaca un reciente estudio de la OCU.

Cadena de frío en supermercadoA pesar de la derogación de la normativa que regulaba la temperatura de venta al público de alimentos refrigerados y congelados, la mayor parte de los supermercados españoles cumple dichas normas, según destaca un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Aunque la “gran mayoría” de los 63 establecimientos analizados cumple, la OCU ha comprobado termómetro en mano que en el 7% de los establecimientos los productos refrigerados se encontraban por encima de los 8º C, que era la temperatura máxima permitida por la normativa actualmente derogada. En estos casos, las temperaturas por encima de 7ºC pueden acortar la caducidad de los productos.

Con respecto a los productos congelados, la situación es algo mejor, el 3% de los congelados no llegaba a los -12º C, aunque un 44% de las verduras y un 56% de los pescados se encontraban por debajo de los -18ºC. En estas situaciones, si se rompe la cadena de frío, puede afectar a la calidad del producto, que pierde textura.

El informe concluye que, a pesar de algunas deficiencias, estos datos son mejores que los obtenidos en 2011 y reflejan que 5 de las siete cadenas visitadas han mejorado sus resultados con respecto al análisis realizado hace cuatro años. No obstante, hay dos cadenas cuya valoración ha empeorado levemente: se trata de Mercadona y Eroski.

En la actualidad, la mayor parte de las normas que regulaban la temperatura de venta al público ha sido derogadas. En su lugar, los distribuidores deben seguir las instrucciones que ofrece el fabricante, si bien este tipo de recomendaciones no son homogéneas y difieren de unos productos a otros. “En muchas ocasiones no responden a criterios técnicos, sino a cuestiones de marketing”, denuncian desde la OCU.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*