Los ‘reyes’ del turrón

La industria turronera española está dominada por cinco grupos que, en 2015, concentraron el 71% de la facturación, según revela la web Infoempresa.com que ha analizado las ventas de los 32 principales grupos empresariales del sector.

turrón de chocolate

El volumen de negocio de la industria turronera española superó los 440 millones de euros en 2015

Así, de los 440 millones de euros de turrón vendidos el año pasado, 94,74 millones de euros –el 22% del total del volumen de negocio– fueron comercializados por la firma Sanchís Mira, que produce, entre otras, las marcas  “AntiuXixona” y “La Fama”. En la segunda posición del ranking de facturación turronera, se encuentra La Confitería Delaviuda, que consiguió unas ventas de 78,88 millones de euros con sus productos “Delaviuda”, lo que supone el 18% del total de las ventas del sector. El tercer lugar lo ocupa Comercial Chocolates Lacasa con una facturación en 2015 de 67,88 millones de euros (15%).

Por su parte, la empresa Cantalou, que produce los turrones distribuidos con la marca blanca de Mercadona, Carrefour y Día, fue el cuarto grupo que más productos vendió consiguiendo, durante el pasado ejercicio, un volumen de negocio de 43,48 millones de euros (10%). El “Top 5” de la facturación turronera española lo cierra la firma Torrons Vicens, con unas ventas de 28,10 millones de euros (6%). A pesar de que la cifra de negocio de esta firma se encuentra bastante alejada de la registrada por las cuatro empresas que lideran este ranking, Torrens Vicens fue la compañía del sector que más creció en 2015. De hecho, sus ventas fueron el año pasado el 49,5% superiores a las registradas en 2014.

Las otras cuatro empresas turroneras con mayores crecimientos interanuales, conforme al análisis realizado por Infoempresa.com, fueron Turrones y Helados Onza de Oro, que facturó en 2015 el 23% más que el año anterior alcanzando unas ventas de 2 millones de euros. Le siguen Frutas y Turrones, con un crecimiento del 19,7% y una cifra de negocio total de 2,38 millones de euros; Coloma García, cuya facturación se situó en los 4,47 millones de euros, es decir, el 19,4% más de lo vendido en 2014, y Turrones Artesanos de Jijona, que experimentó un crecimiento del 15,5% con unas ventas totales de 2,42 millones de euros.

Novedades turroneras en 2016

Turrones "El Almendro"

Nueva bandeja surtida de turrones y pralinés “El Almendro”

Actualmente nos encontramos inmersos en las campaña navideña de 2016 y, por tanto, aún no podemos saber cuál será la facturación del sector turronero a nivel global y qué ventas tendrán las distintas empresas en particular. Sin embargo, lo que sí sabemos es que vivimos un momento en el que el consumo de las familias parece haber experimentado un ligero repunte y es previsible que este contexto favorable beneficie también a la industria turronera. Sea como fuere, como cada año, las empresas del sector turronero ponen toda la carne en el asador para llevarse su ración del presupuesto que, anualmente, los españoles destinan a la compra de productos navideños y, para ello, lanzan nuevas referencias y formatos con el fin de adaptarse a las actuales necesidades de los consumidores, así como para seguir sorprendiéndoles con nuevos sabores y propuestas.

En este sentido, la marca “El Almendro”, producida y comercializada por La Confitería Delaviuda, presenta este año su “Bandeja de Navidad” con un total de 26 porciones, que incluyen tanto turrones tradicionales (duro, blando o yema), así como turrón de chocolate con almendras, crujiente de chocolate y diversos pralinés de avellana, trufas y almendras. La presentación incorpora una práctica bandeja para sacar las porciones directamente a la mesa con solo quitar el film protector.

Turrón "Delaviuda"

Turrón lima limón con sal roja de Hawaii “Delaviuda”

Por otro lado, la marca “Delaviuda”, perteneciente también a la firma La Confitería Delaviuda, amplía su colección de productos gourmet con el lanzamiento del turrón “Pedro Ximénez”, elaborado con uvas pasas maceradas con el vino da nombre a esta variedad, y el turrón “Lima limón con sal roja de Hawaii”, que ofrece una sugerente combinación de sabores cítricos con un punto salado.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*