Los productos sostenibles y naturales son trending topic en el sector cosmético

El 70% de los participantes en un estudio asegura que el respeto al medio ambiente influye en su compra, y para tres de cada cuatro consumidores encuestados que sea natural determina su elección

tecnico Ainia

Económicos, eficaces y seguros. Estas eran las principales propiedades que valoraban los consumidores cuando acudían a un establecimiento a adquirir algún tipo de producto cosmético. A ellas se han unido ahora otras dos, naturales y sostenibles, que aportan un valor diferencial al artículo y que se están convirtiendo en una tendencia al alza, de acuerdo a un estudio sobre la influencia del consumidor en el sector cosmético realizado por el centro tecnológico Ainia.

De acuerdo a los datos obtenidos, los consumidores asocian el factor natural a productos fabricados a base de ingredientes naturales (en un 40%) y que no contenga ningún componente químico adicional (el 25%). Además, casi el 60% de los encuestados confiere credibilidad a la publicidad de los productos cuando indica que es natural, y para el 76,6% el atributo natural es muy importante cuando compran u usan cosméticos naturales. El factor sostenible, por su parte, es identificado por más de la mitad de los consumidores (56%) como respeto al medioambiente. Así, el 58,3% asegura creer la publicidad que se refiere a envases sostenibles y el 70,8% indica que un aspecto relevante para ellos a la hora de realizar la compra.

El estudio de Ainia también se ha detenido a identificar qué factores mueven a los consumidores en el momento de adquirir productos cosméticos. En concreto, se ha centrado en cuatro segmentos de uso: productos de uso general o mainstream; productos de alto nivel de uso femenino; productos nicho y productos utilizados por el público masculino. En general, en todos los segmentos los consumidores aprecian como factores determinantes para elegir un cosmético la eficacia, que les siente bien, la seguridad del producto y el precio.

El consumidor mainstream valora que sea una marca de confianza, que el artículo sea hipo alergénico y que sea natural, en este orden de prioridades. Para las mujeres incondicionales de la cosmética, los valores determinantes para seleccionar un producto son que sea hipo alergénico, natural y de confianza. En el sector de productos nicho lo más importante es que sea hipo alergénico, proceda de una marca de confianza y sea de fácil aplicación. Por último, para los hombres, la marca es el valor determinante, seguido por que sea un cosmético natural y que sea hipo alergénico.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*