Los precios del aceite de oliva y la leche serán objeto de mayor control

La Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria cumple su primer aniversario con todos los instrumentos “en funcionamiento” y con la puesta en marcha de un programa de control específico para la leche y el aceite de oliva.

Precios del aceite de oliva y la leche, ley de la cadena alimentariaYa son más de 1.800 los expedientes abiertos por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), organismo creado para el control y la inspección y sanción de prácticas prohibidas por la Ley de medidas para mejorar el funcinamiento de la cadena alimentaria.

Tras un año desde la entrada en vigor de esta normativa, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “todos los instrumentos que contiene la ley están ya regulados y en funcionamiento”. Asimismo, ha asegurado en una reunión mantenida con representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, (ASEDAS) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que esta ley tiene el objetivo de “tener unas reglas de juego claras” y mejorar la “transparencia en las relaciones comerciales a lo largo de la cadena alimentaria”. Además, la ministra ha expresado su deseo de que esta norma “sea más disuasoria que sancionadora”.

A pesar de ello, el ministerio ha abierto más de 1.800 expedientes y ha creado un programa de control específico para dos productos en concreto: la leche y el aceite de oliva. Según ha explicado García Tejerina, estos alimentos son los que “más habitualmente” se utilizan para captar la atención de los clientes, por lo cual el organismo ha establecido un sistema de inspección según el cual, cuando se observen en la leche y el aceite de oliva precios considerados anormalmente bajos, AICA tomará muestras y analizará los motivos de esos precios para establecer, en su caso, si hay una venta a pérdidas o una práctica comercial abusiva de las contempladas por la ley. En concreto, la ministra ha detallado que se han tomado 153 referencias, 57 son de aceite y 96 de leche.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Empresas

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*