Los precios de los supermercados on-line evolucionaron levemente al alza en 2016

Las categorías que experimentaron un mayor crecimiento fueron las de  productos frescos, charcutería y congelados, según el informe anual de la plataforma Soysuper.

Los precios de los 150.000 productos analizados en nueve de los grandes supermercados on-line españoles -Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor, Caprabo, Condis y DIA- comenzaron 2016 con un incremento interanual del 1,3% (datos de enero). No obstante, este aumento fue fluctuando a lo largo del año hasta descender al 0,7% en diciembre de 2016.

Evolución precios on-line 201

Por categorías de producto, las que presentaron una mayor subida fueron las de frescos y charcutería, así como la de congelados, con un incremento de los precios del 1,8%. Les siguieron, las conservas, sopas y aceite, y las referencias dietéticas, con un crecimiento ambas del 1,4%, y las bebidas con un aumento del 1,3%.

Por el contrario, los artículos que experimentaron una mayor bajada de precios fueron los cafés, cacaos e infusiones, que experimentaron una caída de su valor del 1%. A continuación, se sitúan los productos de ocio y cultura, y los lácteos y huevos, con un descenso de los precios del 0,9%. Cierran el ranking de las referencias con mayores decrecimientos los productos para bebés y niños, que bajaron el 0,5%, y los cereales y galletas, cuyos precios se encogieron un leve 0,1% a lo largo de 2016.

Respecto a la evolución del P.V.P en las distintas provincias españolas, el análisis de SoySuper refleja en general una tendencia a la baja del valor de los artículos, si bien hay territorios en los que el importe de los productos subió por encima del 1%, como Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Albacete, con crecimientos del 1,3%, 1,2% y 1,1%, respectivamente. En Bizkaia, Barcelona, Málaga, Baleares y Toledo, los precios se incrementaron el 1%.

Por su parte, Huesca fue la provincia en la que los productos mejor se comportaron si tenemos en cuenta el bolsillo de los consumidores, ya que los precios bajaron el 1%. Los habitantes de Ciudad Real, Soria, Teruel y Segovia también vieron decrecer el coste de su cesta on-line el 0,9%, y los de Lugo y Ávila, el 0,8%. El ranking de los que menos pagaron por su compra en 2016 se completa con los conquenses, a los que llenar su frigorífico les costó el 0,3% menos que en 2015.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*