Los hogares españoles reducen su gasto en gran consumo en un -0,8%

Las familias afrontan el comienzo de año con cautela y reducen su gasto en gran consumo un -0,8% entre diciembre y febrero de 2016, según datos de Kantar Worldpanel.

Tendencias en el gran consumo para 2016Los consumidores han iniciado 2016 con reparos a la hora de llenar su cesta de la compra. Según desvela la última entrega del informe las “Cuotas de la distribución”, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, los hogares han reducido su gasto en gran conumo en un -0,8% entre diciembre y febrero de 2016. Esta contracción del consumo, sin embargo, no ha afectado de igual manera a todos los formatos comerciales, siendo el canal tradicional/especialista el más afectado por esta caída.

En concreto, los comercios tradicionales han visto cómo sus ventas se contraían en un -3,7%, mientras que la gran distribución se ha convertido en un refugio para el consumidor que busca la ecuación calidad/precio, y ha conseguido mantener sus cifras de hace un año (0,1%). Esta tendencia marcada por la reducción del gasto en el canal especialista y su ligera desviación hacia la gran distribución podría mantenerse durante todo 2016, según destaca Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel.

Por enseñas, Lidl es la que registra una mejor evolución, y pasa del 3,3% al 3,8% de cuota de mercado, seguida de Mercadona, que vuelve a crecer en un momento de contracción del gasto, ganando 0,3 puntos de cuota y gestionando el 22,3% del mercado.

Carrefour defiende su 8,6% de cuota y demuestra su resistencia ante la peor evolución del canal hipermercado, algo que sí lastra las cifras de Auchan y Eroski. El grupo vasco, que sigue afectado por el proceso de venta de superficie comercial, mantiene no obstante sus relevantes posiciones en País Vasco, Galicia y el área metropolitana de Barcelona, de la mano de Caprabo.

Grupo DIA, por su parte, también mantiene la cuota del 8,2% que tenía en el inicio de 2015. El buen arranque de año para el grupo español, que en febrero alcanzó el 8,9% del gasto, no se refleja todavía en el dato acumulado, pues arrastra todavía el efecto de la Navidad, negativo para la cadena.

Además de los grandes grupos de distribución, el consumidor continúa buscando alternativas, lo que está permitiendo a actores como Aldi, Bon Preu, Covirán o Grupo Uvesco conseguir buenas cifras en lo que va de año.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*