Los hipermercados pierden la batalla de la distribución esta primavera

Mercadona crece y sigue dominando el mercado, Lidl y Grupo Día baten sus mejores registros y Carrefour y Eroski mantienen la misma cuota que a principios de año

Mercadona abrirá 200 supermercados más en España

El primer round del combate que todos los años disputan las grandes empresas de distribución en España ya tiene ganador: Mercadona, Grupo Día, Lidl y Aldi, apoyadas en la venta de artículos frescos, han aumentado su cuota de mercado, mientras que Carrefour y Eroski sólo han podido mantener sus resultados de finales de 2015. Aunque sin duda, el canal más afectado por el buen momento del surtido corto ha sido el especialista, donde la compra de productos perecederos ha caído un 4,1%.

Mercadona sigue siendo la gran dominadora del sector. Según el último panel de consumo de las ‘Cuotas de la distribución’ publicado por la consultora Kantar Worldpanel, entre enero y mayo ha conseguido recuperar un 1,1% de cuota de mercado, hasta alcanzar el 23%, el mismo porcentaje que la suma de sus tres inmediatos seguidores. Esto confirma, en opinión de Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, “que la ganancia generalizada de los distribuidores proviene de la batalla por el canal especialista y la conquista de los productos frescos.”

El Grupo Día ha recuperado la segunda posición del ranking, perdida a finales de 2015 a manos de Carrefour, gracias a una subida de un 0,5%, que le permite monopolizar un 8,9% del mercado de la distribución español. La buena acogida que han dispensado los consumidores a su apuesta por la compra de proximidad, a raíz de la puesta en marcha de su nuevo formato de supermercado llamado ‘La plaza’, está detrás de esta mejora de resultados.

Justo detrás del Día encontramos a Carrefour, que mantiene un 8,4% de cuota, idéntico resultado al de principio de este año, aunque tres décimas peor que el logrado en las mismas fechas de 2015. En cuarta posición se sitúa Eroski, que al igual que la multinacional francesa, calca sus resultados de finales del pasado invierno, manteniéndose en un 5,9%. Lidl es el quinto nombre del panel de Kantar Worldpanel, continúa liderando los crecimientos del año y ya acapara el 4,1% del gasto de los hogares españoles en mayo, batiendo su récord de cuota por segundo mes. Por último, tenemos al Grupo Auchan, con un 3,7%.

A diferencia de los hipermercados, los supermercados han presentado una evolución favorable: “Consum, Ahorramas, Condis y Bon Preu siguen creciendo y ganando cuota en sus regiones base, demostrando que los formatos regionales son una opción del agrado de los consumidores, sobre todo a la hora de comprar productos frescos”, concluye Florencio García.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*