Los españoles reducen su consumo de pescado en el hogar

La adquisición de pescado y marisco para consumir en el hogar baja un 3,1% entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, según datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Consumo de pescado en el hogar en EspañaPese a que el pescado ocupa el segundo lugar en importancia dentro de la cesta de la compra de los españoles, con un 13,4% del gasto total, los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) muestran que el consumo de pescado y marisco ha descendido en nuestro país, tanto en volumen como en gasto.

En concreto, la adquisición de pescado ha retrocedido un 3,1%, quedando fijado en 1.195 millones de kilos, mientras que el gasto ha caído un 2,3%, alcanzando los 8.986 millones de euros. Estos datos obtenidos entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 revelan que se mantiene la tendencia a la baja en la compra de género fresco y congelado. No es el caso de las conservas de pescado, cuyo consumo ha experimentado un repunte.

Con respecto a las especies, la merluza y la pescadilla son las preferidas por los españoles y alcanzan el 23,6% del total de pescado consumido). Otra variedades como el bacalao, el salmón o los boquerones frescos también cuentan con cuotas de mercado reseñables (7,5%, 7,3% y 6,8%, respectivamente).

Por autonomías, El País Vasco (36,1 kilos por persona), Cantabria (34,2 kilos) y Castilla y León (34 kilos) son donde más pescado o marisco por persona se consume en el hogar, mientras que en la cola se sitúan Canarias y Baleares, regiones con consumos de 20,3 y 18,2 kilos/persona respectivamente.

Para finalizar, los datos del Ministerio permite hacer una radiografía del perfil de consumidor que consume más pescado: se trata de hogares habitados por jubilados, responsables del 27,3% del consumo total. Le siguen en importancia las parejas de adultos sin hijos (19,1%) y las parejas con hijos mayores (14,6%). En el extremo contrario se sitúan los jóvenes independientes, cuyas compras de pescado se reducen a un 2% del total.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*