Los españoles rebajaron su gasto en perfumería y cosmética en 2016

La crisis económica y el acelerado ritmo de vida de la población actual han provocado un descenso en el consumo de este tipo de productos, según revela el último panel de cuidado personal realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

Cada español gastó una media de 147 euros en productos de perfumería y cosmética en el último ejercicio, lo que implica una reducción del 3% respecto a lo gastado en 2015. Este descenso viene motivado en parte por una simplificación de las rutinas de belleza e higiene: las mujeres usaron en 2016 un total de 11 productos de perfumería a la semana y los hombres 6, en ambos casos uno menos de los que utilizaban en 2008. El principal momento del día en el que se prescinde de ese producto es por la mañana, después de levantarnos, y aunque todos los individuos han reducido el consumo de este tipo de referencias, la mayor caída de consumo se registra en el tramo de población comprendido entre los 25 y 44 años de edad.

Kantar Worldpanel

En opinión de Rosa Pilar López, sector director de Kantar Worldpanel, “la crisis ha influido en los hábitos de cuidado personal de los españoles, pero también los nuevos estilos de vida y la falta de tiempo que hacen que busquemos sencillez y comodidad en nuestras rutinas de higiene”. Esta tendencia ha beneficiado a productos que aportan conveniencia y multibeneficio como son las aguas micelares o las cremas BB o CC. Estas aguas de limpieza facial son compradas por más de medio millón de individuos (estos artículos han multiplicado por seis su ventas desde 2013), mientras que las cremas hidratantes con color han crecido un 51% desde 2013 y ya son compradas por casi dos millones de españoles.

Y, aunque la crisis y la falta de tiempo pueden haber hecho mella en la coquetería de los españoles, estos elementos no han afectado en absoluto al cuidado de nuestra higiene personal ya que son este tipo de productos los que más habitualmente compramos en la sección de cosmética y perfumería. Así, 24,9 millones de individuos mayores de 15 años compraron en 2016 referencias para la higiene bucal; 24,7 millones adquirieron productos para el cuidado del cabello; 21,8 millones, artículos para el baño y la ducha, y 20,9 millones de personas incluyeron desodorantes en su cesta de la compra.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*