Los españoles gastaron cerca de 41.000 millones en centros comerciales en 2015

La aportación de las grandes superficies comerciales a las ventas totales del sector minorista creció, alcanzando el 17,8%

Centro comercial Ciudad Tres Cantos

Los centros comerciales siguen teniendo un gran poder de atracción para los consumidores españoles. En 2015 los 575 centros repartidos por la geografía nacional recibieron casi un 6% más de visitas que el ejercicio anterior, hasta sumar más de 1.905 millones de visitantes, que gastaron en ellos 40.914 millones de euros, seis puntos porcentuales más que en 2014. Esto representa unas ventas medias cercanas a los 2.631 euros por metro cuadrado y año, y en términos absolutos supone que las grandes superficies comerciales generan el 17,8% de las ventas totales del sector minorista español.

Estas son las principales cifras que se desprenden del estudio de mercado Centros Comerciales 2015/2016, elaborado por la consultora Aguirre Newman, que también hace una radiografía de la evolución del mercado inmobiliario y apunta que en 2015 se inauguraron cinco nuevos centros y se amplió otro ya en funcionamiento. Esto permitió ganar 124.773 metros cuadrados de nueva superficie bruta alquilable (SBA) a la ya existente, hasta rozar los 15 millones y medio de m2 de SBA totales. Respecto a la densidad, la superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes en España se mantiene en los 331 m2.

Durante el periodo 2016-2017 se incorporarán al mercado aproximadamente 500.000 m2 de nueva SBA, de los que el 82% corresponderán a nuevos centros comerciales, y el resto a ampliaciones de centros en funcionamiento. La provincia que dispondrá de más superficie bruta alquilable nueva en este periodo será la de Madrid, gracias a la reapertura del antiguo centro comercial M-40 y a la inauguración de la Galería Canalejas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*