Los españoles gastan un 50% más en alimentación esta Navidad

Los datos de la campaña de Navidad en la distribución alimentaria han sido muy positivos, superando las expectativas del sector y alcanzado niveles anteriores a la crisis.

cesta de la compraEl sector de la alimentación vive su mejor campaña de Navidad desde que comenzó la crisis económica. Según un estudio realizado por Cognodata Consulting, los españoles han aumentado más de un 50% su gasto en alimentación gracias al incremento del 18% de su ticket medio y del 33% en el número de compras realizadas. Estas cifras han superado las expectativas de la distribución alimentaria y han permitido al sector volver a cifras anteriores a la crisis. “Alcanzar estas cifras supone un síntoma de recuperación tras años de difícil situación económica”, ha asegurado Daniel Encinas, socio director de Cognodata.

Además, el informe destaca que los días 23 y 30 de diciembre fueron los que concentraron un mayor número de ventas, especialmente en productos perecederos típicos de estas fechas como el pescado o las carnes. En concreto, la venta conjunta de estos dos días fue similar a la que se registra durante medio mes en otro periodo del año.

No obstante, ¿cuáles han sido las razones que han movido al consumidor español a comprar más esta Navidad? El estudio pone de relieve que este incremento en las ventas se debe al cambio de comportamiento del consumidor durante el periodo navideño. Según indican fuentes de Cognodata Consulting, en este aumento del gasto confluyen varios factores como el mayor gasto por cliente, el incremento en el número de compradores que se ha registrado durante el mes de diciembre y la aparición de ofertas y campañas que han ayudado a incentivar la compra.

Embutidos, pescados y carnes, los más vendidos

Por productos, los que más demanda generaron durante la campaña de Navidad son la charcutería (embutidos y quesos), los mariscos y pescados y las carnes, que representan un 9%, un 5% y un 6,5% de las ventas totales de alimentación. En conjunto, las tres categorías representan algo más del 20% de la facturación en alimentación en grandes superficies.

El mayor incremento en ventas lo han experimentado los pescados y mariscos, consiguiendo especialmente en el último tramo de diciembre triplicar la venta de un periodo comparable fuera del periodo de Navidad. Este aumento se debe tanto a la duplicación del número de tickets como al gasto medio de cada ticket, que supone un 60% más respecto a un periodo comparable fuera de este periodo.

El conjunto de los productos de charcutería (embutidos y quesos) factura 2,5 veces más en el periodo de Navidad debido, a un incremento del gasto del ticket medio en un 75% y a un aumento del número de tickets en un 40%.

Por último, la venta de productos de carnicería sigue un patrón parecido al de la pescadería, produciéndose un incremento de venta de un 75%, debido tanto al incremento en el número de tickets como a la subida del gasto, registrando un 33% en cada caso.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*