Los españoles adelantan sus compras navideñas de alimentos y bebidas

El 47% de los españoles afirma que adelantará sus compras de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de estas Navidades a los primeros días de diciembre, tal y como se desprende del último estudio “Shopper View” de Aecoc.

Hábitos de compra navideños

Dos de cada tres consumidores prevé mantener el mismo nivel de gasto que las Navidades pasadas en productos de gran consumo

Los más previsores son los clientes de hipermercados, que realizan sus compras navideñas antes de acabar noviembre, a diferencia de los usuarios de supermercados y tiendas tradicionales especializadas, que tienden a esperar hasta las fiestas navideñas para hacerse con los artículos de alimentación y gran consumo.

Por otro lado, el 90% de los 2.000 encuestados por Aecoc en este estudio señala que planifica sus compras navideñas, siendo esta planificación mayor entre aquellos consumidores que superan los 65 años. Por tipos de establecimiento, los clientes de tiendas especializadas tradicionales son los que menos planifican los productos y las marcas que van a comprar durante la campaña navideña.

¿Y cuánto vamos a gastar esta Navidad? De acuerdo al informe “Shopper View”, dos de cada tres españoles tiene previsto gastarse aproximadamente lo mismo que en la campaña de 2015, cifra que según datos de la consultora Deloitte alcanzará este año, solo en alimentación, los 198 euros de media por persona. Por categorías de producto, el 73% de los encuestados prevé que comprará turrón durante estas fiestas; el 71% tiene previsto comprar pescado y marisco; el 64%, chocolate y bombones, y el 62%, carne. En el lado opuesto, las categorías que registran una menor intención de compra estas Navidades son la pasta, que prevé adquirir solo un 21% de consumidores, perfumería (25%) y bebidas alcohólicas de alta graduación (28%).

En cuanto al comportamiento de compra de los españoles en estas fechas, el estudio de Aecoc revela que, en esta época del año, se incrementa el 29% el número de compradores de productos con descuento aprovechándose de las ofertas, por ejemplo, del Black Friday. Este informe también muestra una subida del 22% en el cómputo total de consumidores que comparan precios antes de comprar y del 23% en aquellos que consultan un folleto para informarse. Por categorías de producto, los artículos en los que más se tiende a comparar precios son la perfumería, el pescado y el marisco, y los productos gourmet como foie, carpaccio, caviar, angulas o panes especiales, entre otros.

Navidad 2016

El 64% de los encuestados por Aecoc tiene previsto comprar chocolate y bombones esta Navidad

Asimismo, el último “Shopper View” de Aecoc detecta un incremento del 20% en la intención de compra de productos frescos durante la Navidad y una caída del 22% en la de adquirir platos preparados en relación con otras épocas del año. Y, si se comparan los datos de esta encuesta con los de la Navidad de 2015, la intención de comprar frutas y verduras durante la presente campaña navideña es mayor que la detectada el año pasado, mientras que la intención de adquirir turrones en 2016 es inferior a la registrada en el ejercicio anterior.

Y, para terminar, otro dato llamativo. El 55% de las categorías de productos de gran consumo que se compran con motivo de la Navidad se adquieren fuera de la enseña habitual. Las mayores “fugas” se producen en los artículos gourmet, carne, pescado y marisco, y jamón y embutidos.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*