Los consumidores españoles recuperan parte de sus hábitos previos a la crisis

Los hogares españoles muestran los primeros síntomas de relajación en su forma de hacer la compra, lo que previsiblemente contribuirá a mejorar las ventas en el sector del gran consumo durante 2015.

hábitos de consumoLa crisis económica ha tenido un fuerte impacto en los hábitos de compra del consumidor. Compras más frecuentes y de menor cantidad de productos, listas de la compra confeccionadas al milímetro con poco margen al impulso, y presupuestos perfectamente acotados donde la prioridad era el precio han configurado un perfil de consumidor más racional y contenido en el gasto.

Esta situación se ha dejado sentir intensamente en las ventas del sector del gran consumo. Según datos del informe “Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015”, de la consultora Kantar Worldpanel, los hogares españoles han reducido su gasto anual en productos de alimentación, droguería y perfumería en 100 euros durante 2014. En total, las familias gastaron 4.160 euros de media en sus compras, una cifra que implica un retroceso del -2,9% en ventas y -1,8% en volumen para el sector. Estos resultados, unos de los peores para el sector de los últimos años, son consecuencia, no solo de la contracción del consumo por parte de los hogares, sino también de factores externos como una menor población, una mejora del consumo hostelero o una inflación negativa.

Los hogares españoles han reducido su gasto anual en productos de alimentación, droguería y perfumería en 100 euros durante 2014.

No obstante, expertos de la consultora apuntan a que, a pesar estos resultados, en 2014 se han comenzado a detectar los primeros síntomas de un cambio en los hábitos de compra de los españoles. “Ya hemos asumido que muchos de los hábitos que hemos adquirido durante la crisis nos acompañarán por muchos años más, sin embargo el consumidor no está dispuesto a sacrificar todo y en 2014 ya vemos cómo ha empezado a relajar su disciplina a la hora de hacer la compra, lo que supone noticias alentadoras para el sector”, ha asegurado César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel.

Así, los hogares españoles han recuperado algunos de sus hábitos de compra pre-crisis, entre los que destacan los siguientes:

  • Los españoles reducen la frecuencia de sus visitas al supermercado. Tras años de contención en los que los hogares se decantaban por compras pequeñas y más frecuentes, en 2014 los españoles han preferido equipar bien sus despensas y han realizado menos visitas al supermercado, 3 menos que hace un año. Además, los carros de la compra han sido más grandes, con una media de 9 o más categorías distintas.
  • Los consumidores se muestran más predispuestos a comprar y probar marcas. Además, la disponibilidad de estas marcas en su lugar de compra habitual es un punto clave a la hora de elegir el establecimiento para una buena parte de ellos. En concreto, el 25% de los hogares está dispuesto a cambiar de tienda para encontrar un producto nuevo (1,5 puntos más que hace un año).
  • Las marcas de distribución frenan su crecimiento. Por primera vez en la serie histórica de Kantar Worldpanel, la marca de la distribución no ha crecido en ninguna de las principales secciones. En alimentación ha supuesto el 36,6% del gasto, en droguería el 49% y en perfumería un 12%, en las mismas proporciones que en 2013. El gasto total medio de las familias se ha situado en 786 euros en la marca propia de la distribución, si bien desde Kantar Wordlpanel aseguran que este freno será transitorio. Las previsiones apuntan a que la marca de la distribución volverá a generar más ventas, mientras que la marca de fabricante mantendrá la tendencia negativa.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*