Los consumidores buscan eficacia a la hora de comprar sus productos de limpieza

El ritmo de vida de la sociedad actual, que a veces no permite dedicar el tiempo necesario al cuidado de la casa, hace que los españoles prioricen la efectividad sobre cualquier otra propiedad cuando adquieren artículos de este tipo

hombre haciendo la colada

La consultora Nielsen acaba de presentar el informe ‘Hábitos de cuidado y limpieza del hogar’, un macro-estudio internacional en el que han participado 30.000 consumidores online de 61 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte, entre ellos España. El objetivo de Nielsen era determinar que características son las que más valoran los compradores, a la hora de adquirir los productos con los que limpian sus hogares. A pesar de lo amplia de la muestra estudiada, se observa que el consumidor europeo (incluido el español) busca eficacia, por encima de cualquier otra cosa.

La explicación a esto hay que buscarla, por lo menos en el caso de nuestro país, en el hecho de que los españoles no ponen la lavadora todos los días (solo dos de cada diez) ni limpian todos los rincones de la casa diariamente (otro 20%). Lo habitual es que se lave la ropa dos o tres veces por semana y se limpien con más frecuencia determinadas estancias del hogar. El tiempo es oro en la sociedad actual, y en España no queremos invertirlo en limpiar todos los días. Pero, eso si, cuando lo hacemos, queremos hacerlo bien, y por eso buscamos productos efectivos. Aunque haya que pagar más.

Así lo explica el informe de Nielsen, que sitúa la eficacia como el atributo más importante que debe tener un limpiador para el 37% de los españoles, por delante de que sea desinfectante o que sea multiusos. Y, llamativamente, que sea barato es la característica menos valorada por el consumidor nacional. ¿Qué beneficios buscamos cuando acudimos al supermercado a coger artículos para la limpieza del hogar? La mencionada eficacia es lo principal para el 65% de los encuestados, que realmente desinfecten lo destacan el 56%, que sean fáciles de usar (43%), que sean versátiles (43%) y que no contengan químicos demasiado dañinos (38%).

A los encuestados Nielsen también les ha preguntado por su colada, y los respuestas calcan a las de los productos de limpieza: eficacia ante todo. En este caso, la mayoría de la población (57%) sigue prefiriendo un producto competente, que sea respetuoso con los colores de la ropa (54%) y que quite bien las manchas (52%). Según Rafael Roche, Head Group Manager de Nielsen, “como los limpiadores y los detergentes no son categorías emocionales podríamos pensar que aquí el precio puede ser más relevante, pero en cambio nos encontramos que para este consumidor semiprofesional la eficacia es lo principal antes que conseguir el precio más barato. Asume que de nada le sirve pagar poco, si el producto no funciona, y que tiene que valer de sobra lo que cuesta”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*