“Los comercios están dispuestos a realizar la transición hacia lo digital, pero no saben por dónde empezar”

Entrevista con Óscar Vigo, country manager de Ruckus Wireless en España y Portugal.

Venta online desde la propia tienda, geolocalización del cliente dentro del comercio para analizar su comportamiento real en el establecimiento, estas y otras ventajas son posibles gracias a la instalación de una red Wi-Fi en el comercio. Es una tecnología que, además, cuenta con un coste reducido, por lo que ya ha sido implantada con éxito en restaurantes y cafeterías, pero ¿y en el comercio?

Óscar Vigo, de Ruckus Wireless

Óscar Vigo es country manager de Ruckus Wireless en España y Portugal.

Óscar Vigo, country manager de Ruckus Wireless en España y Portugal, explica en la siguiente entrevista cuáles son las claves de un servicio cada vez más demandado por el cliente actual.

  • ¿Por qué es tan importante disponer de una red inalámbrica en el comercio?

Es esencial para muchos de los beneficios que se les pueden ofrecer a los clientes desde los establecimientos y que van a ser cada vez más demandados. De hecho, ya estamos viendo grandes ventajas gracias a ellos. Por ejemplo, los tradicionales TPVs o la realización de ventas de prendas desde la tienda utilizando una tableta. Esta última acción en particular se lleva a cabo cuando el establecimiento, por ejemplo, no dispone de un modelo en concreto o color exacto de una prenda para su cliente, lo que aumenta su satisfacción y crea un aumento de la compra online.

Además, también se pueden utilizar para ofrecer a los puntos de venta geolocalización de los clientes dentro de la tienda que les indique cómo se mueven, cuánto tiempo pasan en cada sección o cuántos minutos de media se paran en una zona determinada. Cabe mencionar que estas estadísticas se pueden obtener sin identificar al cliente para mantener la privacidad de la información. Tienen, además, un beneficio positivo para el consumidor porque permiten el envío de promociones o bonos de descuento a través de una app asociada a la tarjeta de fidelización, por ejemplo.

  • ¿Es una tecnología que está solo al alcance de las grandes cadenas o también de los pequeños comerciantes?

Actualmente, gracias a la variedad de tarifas y servicios, cualquier tipo de tienda podría obtener estas redes a un coste bastante reducido.

  • El auge en el uso del smartphone, especialmente en España, ha sido espectacular. ¿Qué ventajas reporta a la comerciante ofrecer Wi-Fi a los clientes que entran en su tienda?

Además de las que he mencionado previamente, también puede ofrecerse servicio Wi-Fi gratuitamente para atraer y retener a los clientes durante mayor tiempo dependiendo del tipo de tienda. Es un recurso sencillo que las cafeterías y restaurantes llevan años ofreciendo y que además aporta un beneficio a corto plazo a los clientes.

  • El gran dilema para el retailer: ¿Ofrezco Wi-Fi solo a clientes? ¿Cobro por ello? ¿Es preferible limitar su uso? ¿Qué nos recomienda?

Es cierto que esto siempre es y será un dilema y cada opción tiene sus ventajas y desventajas. El Wi-Fi ilimitado es muy simple de gestionar, pero puede ser mal utilizado y pasar de ser un servicio atractivo a otro poco flexible.

El Wi-Fi ilimitado es muy simple de gestionar, pero puede ser mal utilizado y pasar de ser un servicio atractivo a otro poco flexible.

Para limitar el Wi-Fi se requiere una gestión del acceso. Normalmente, los pequeños retailers no tienen los recursos para hacer esta gestión, pero existen proveedores de servicios que pueden ayudarles a brindar un buen servicio, gestionado y controlado. El acceso a través de redes sociales también permite proveer el servicio de forma relativamente controlada a cambio de un “me gusta” o alguna otra medida de marketing. Esta es probablemente la forma más simple de gestionar el acceso.

  • Muchos usuarios de smartphone, especialmente los más jóvenes, utilizan sus teléfonos para comparar precios en la propia tienda.

Es cierto, pero eso lo harán con o sin Wi-Fi, sin embargo, ¿quién nos dice que no haya sido gracias al él por lo que hayan decidido entrar en la tienda?

  • ¿Ofrecer conexión a Internet no puede dar facilidades al consumidor para navegar por la red y encontrar mejores precios en tienda online y no en nuestro establecimiento?

No necesariamente. La venta online en tienda es uno de los métodos de venta que se está utilizando actualmente. Existen tiendas donde más del 10% de sus ventas ya se realizan de esta forma. Se podría hacer desde una tableta de un vendedor de la tienda o través de una app, con entrega en la tienda para que el cliente deba volver a buscar el producto.

  • Además de ofrecer un servicio extra a nuestros clientes, ¿qué otras ventajas ofrece la conexión inalámbrica al comerciante?

El uso del TPV, la venta online en tienda, el conteo de personas y la geolocalización serían las principales ventajas hoy en día, aunque a medida que surge la innovación, nuestro Smart Wi-Fi sigue adaptándose a las nuevas iniciativas.

  • ¿Nos podría destacar algún caso de éxito en el comercio, donde una red inalámbrica haya permitido a un retailer obtener interesantes rendimientos?
Ruckus Wireless implanta la solución smart Wi-Fi en la cadena de panaderías Le Pain Quotidien de Estados Unidos

La cadena Le Pain Quotidien cuenta con Wi-Fi en sus establecimientos de Estados Unidos, tecnología que utiliza para hacer posible varias aplicaciones de su línea de negocio en la tienda como los sistemas de punto de venta (POS), que ofrecen al personal una mayor flexibilidad y una mejor manera de tomar los pedidos, saldar deudas y proporcionar mejores niveles de servicio electrónico.

Un ejemplo es el caso de la cadena Le Pain Quotidien en Estados Unidos. Los productos Smart Wi-Fi se utilizan para hacer posible varias aplicaciones de su línea de negocio en la tienda como los sistemas de punto de venta (POS), que ofrecen al personal una mayor flexibilidad y una mejor manera de tomar los pedidos, saldar deudas y proporcionar mejores niveles de servicio electrónico.

También me gustaría comentar el caso de la cadena de cervecerías Marston, en Reino Unido. Desde que implementaron el Wi-Fi con Ruckus, y tras solo dos días de despliegue, vieron que más de la mitad de sus operaciones se estaban realizando en las tabletas de los empleados y que los clientes habían aumentado significativamente el uso de su red, incrementando así su gasto en el pub.

  • ¿Cuáles cree que son, a día de hoy, las mayores deficiencias tecnológicas que presenta el comercio español?

Creemos que en España las empresas están dispuestas a realizar esa transición hacia lo digital, pero en muchos casos no saben por dónde empezar. Para ello, instalar redes inalámbricas es un muy buen comienzo y los resultados de satisfacción del cliente ya dan una idea de todo lo que la red puede ofrecer al negocio. La transformación digital de las empresas pasa por un momento un tanto inestable y la implantación de estos recursos ayudaría a dar un paso más.

La geolocalización es un gran avance debido a la información que se consigue recopilar sobre las costumbres de movimiento de los clientes.

  • ¿Cree que el comercio español se está adaptando bien al retail omnicanal o aún queda mucho por hacer?

El comerciante español va en el buen camino entendiendo el uso y las ventajas de la tecnología pero con bastante desconocimiento de cómo hacerlo.

  • Ruckus Wireless es una empresa estadounidense, ¿cuál es el desarrollo e implantación que tienen las redes inalámbricas en el comercio de EE UU?

Hoy en día están teniendo bastante éxito debido a que cada vez son más los negocios que se atreven con innovación de pagos digitales o ventas desde dispositivos inalámbricos.

  • Por otro lado, ¿nos podría adelantar algún avance tecnológico con gran potencial que se esté implantando con éxito en el comercio minorista de aquel país?

Claramente la geolocalización es un gran avance debido a la información que se consigue recopilar sobre las costumbres de movimiento de los clientes así como la garantía de ofrecer la posibilidad de utilizar las redes sociales del usuario para el acceso.

  • Para finalizar, ¿cómo cree que evolucionará el comercio en España en los próximos cinco años en el ámbito de la tecnología y la conexión inalámbrica?

Lo que estamos viendo es que debido a la crisis en la que vivimos desde hace varios años, algunos comerciantes no están dispuestos a realizar las inversiones correctas y las retrasan mucho más allá de lo aconsejable o compran productos de gama muy baja que finalmente no les permiten realizar lo que pensaban. En ocasiones, piensan que se han equivocado en el servicio cuando en realidad se han equivocado en el producto. Consultar con especialistas podría evitar este tipo de problemas en el futuro.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*