Los comerciantes confían en el sol y en los políticos para mejorar sus ventas este verano

Achacan a la adversa climatología de esta primavera y a la incertidumbre sociopolítica los malos resultados de la primera mitad del año, que esperan poder maquillar con las rebajas estivales

inicio rebajas CorteIngles

Hasta hace no muchos años, a principios de julio todos los informativos de televisión coincidían al emitir la tradicional imagen de grupos de consumidores, entrando a la carrera en establecimientos de moda (generalmente en El Corte Inglés), en busca del mejor chollo de las rebajas. Aquella típica estampa veraniega pasó a la historia con la crisis económica de final de la década pasada, que obligó a muchos comerciantes a adelantar sus rebajas, en un intento (muchas veces baldío) de dinamizar sus ventas.

Aunque si miramos los escaparates de los comercios de nuestras calles casi podríamos afirmar que todo el año se ha convertido en un gran periodo de descuentos, consumidores y comerciantes todavía esperan el comienzo ‘oficial’ de las rebajas para encontrar ese artículo de moda a buen precio (en el caso de los primeros), y para cuadrar las cuentas de su negocio (en el caso de los segundos). En esa tesitura se encuentran los dueños de negocios textiles, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), que señalan que el sector arrojaba a principios de mayo un acumulado anual negativo de sus ventas, con una caída en la facturación de hasta tres puntos y medio.

Desde la CEC se apuntan dos motivos para explicar los malos datos que arrastra el mundo textil: por un lado, la incertidumbre generada en el consumidor por el contexto sociopolítico. Y, por otra, la consabida climatología adversa de los últimos meses. Dado el importante stock acumulado por los motivos indicados anteriormente, los descuentos iniciales a aplicar serán de entre el 30 y hasta el 50%, por lo que la patronal del comercio augura una mejora de las ventas en rebajas de en torno a un 5% de media respecto al año pasado.

Manuel García-Izquierdo, presidente de la patronal del comercio, explica que “con la conformación de un Gobierno que genere estabilidad, y con la llegada del buen tiempo, tenemos el reto de recuperar la senda de crecimiento que nos acompañó a lo largo de 2015”. García Izquierdo también avanza que, “desde el prisma de una solución consensuada del sector, una de nuestras primeras propuestas al nuevo Gobierno pasa necesariamente por impulsar la reforma de la normativa de los períodos de rebajas, para adaptarlos a las demandas reales de comerciantes y consumidores. Tras cuatro años de aplicación de la nueva normativa ya sabemos que el modelo actual no funciona”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*