By 10 Septiembre, 2014 0 Comments Leer más →

Los alimentos “made in Spain” se ponen de moda en Reino Unido

Grandes cadenas de supermercados como Tesco o Marks&Spencer crean sus propias línea de tapas para responder a la demanda de alimentos españoles que existe en el mercado británico.

Tapas españolas en supermercado británico Tesco

La cadena de supermercados británica Tesco ha lanzado una línea de tapas que incluye productos tan típicos de la gastronomía española como las aceitunas.

El trinomio alimentación-gastronomía-turismo presenta grandes oportunidades para las empresas exportadoras de alimentos y bebidas. Uno de los mercados más importantes para el sector es, sin duda, Reino Unido, un país cuya demanda de alimentos españoles creció un 12% en 2013 hasta alcanzar una cifra de negocio de 1.511 millones de euros.

El importante auge que están experimentando las ventas de productos gastronómicos españoles en este país se debe, en gran medida, al buen recuerdo que se llevan muchos de ellos de la comida y el vino español durante sus estancias turísticas en nuestro territorio.

En total más de 8 millones de turistas británicos visitaron España durante la primera mitad del año, un porcentaje que sigue creciendo de año en año. En estas escapadas es cuando los turistas tienen la oportunidad de conocer y probar los alimentos propios de cada región, algo que hacen de buena gana ya que, según el estudio Mintel Holidays to Spain-UK, el 74% de los británicos asegura que merece la pena ir a España específicamente por la comida y el vino.

El 74% de los turistas británicos asegura que merece la pena visitar España específicamente por la comida y el vino.

Conscientes de que la gastronomía española está de moda entre los británicos y del elevado potencial que ofrecen los alimentos “made in Spain” dos de las cadenas de supermercados más importantes del país como son Tesco y Marks&Spencer han creado su propia línea de “tapas” españolas.

Este lanzamiento es una muestra más del potencial que ofrece este mercado a las empresas de alimentación y bebidas españolas. No en vano, Reino Unido es uno de los países en los que mejor está funcionando la triología alimentación-gastronomía y turismo, algo que se traduce en el crecimiento de las exportaciones, que han experimentado un incremento medio del 7,5% en los últimos cinco años. Esta tendencia es “muy positiva” en opinión de Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de Fiab.

Los 4 alimentos españoles que más gustan a los británicos

¿Y qué cuatro alimentos son los que encabezan el ranking de exportaciones españolas a Reino Unido? Pues según informa Fiab, los productos que han tenido un mejor comportamiento son los siguientes:

  • El vino, con un volumen de exportaciones de 341 millones de euros.
  • La carne de cerdo, con 99 millones de euros.
  • El aceite, con 95 millones de euros.
  • Y los zumos, con 93 millones de euros.

Con estas cifras, Reino Unido se posiciona como el quinto destino a nivel mundial de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles. Pero, ¿aún hay margen de mejora? Según Palafox, sí, por ello, desde Fiab se trabaja, junto con el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el posicionamiento internacional de las empresas y mejorar la presencia española en el exterior, especialmente en aquellos con más potencias para las compañías españolas, como es el caso de Reino Unido.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Internacionalización

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*