By 28 septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

# LOCAL_el origen importa

Por Sonia Riesco, investigadora del equipo de valor de AZTI, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

Una conexión más cercana y emocional con los alimentos, así como la relevancia del origen, están detrás de la tendencia local, en auge a nivel global.

tags

Lo local emerge con connotaciones de accesible, tangible, cercano, sostenible… lo que implica un consumo más emocional y promueve una relación más transparente entre consumidor y los distintos eslabones de la cadena alimentaria. Convergen también en esta tendencia el sentimiento de identidad y autenticidad asociados a un origen.

Entre las motivaciones que subyacen en la tendencia se encuentran un acercamiento y conexión con la producción de alimentos, que genera confianza y seguridad en lo cercano. Además, el consumo de lo local se ha convertido en símbolo de estatus y compromiso con el entorno natural, económico y social, que deriva en una experiencia de consumo más auténtica y exclusiva.

Manifestaciones de la tendencia

Esta tendencia se manifiesta en productos, servicios y experiencias que establecen un contacto
más directo entre los consumidores de alimentos y los que los producen. Así, han surgido en los últimos años numerosas comunidades o cooperativas de consumo de productos locales, han repuntado los mercados (tanto offline como online), y los productores están más visibles incluso en los propios productos de alimentación (envase y etiquetado). También se está volviendo a poner en valor la temporalidad de los productos.

En el ámbito turístico-gastronómico, por ejemplo, han ganado protagonismo las iniciativas que vinculan territorio-producto-productores. En definitiva, han experimentado un notable auge los productos, servicios y experiencias que promueven un consumo más auténtico y de acceso limitado.

Algunos datos nos pueden ayudar a entender la importancia que tiene la tendencia LOCAL:

  • En los últimos 5 años se ha duplicado a nivel mundial el número de lanzamientos de nuevos productos alimenticios en el canal retail con el distintivo “local” en el envase (Mintel, 2015).
  • La crisis dispara un 1.600% la fiebre por la cerveza artesana en España. Este concepto de cerveza entendida como un producto local, con identidad y de calidad, ha conquistado España e impulsado una industria propia. (El Mundo, Febrero 2016).
  • Un estudio mostró que el 90% de la población de Estados Unidos podría alimentarse en base a una dieta que consistiese en alimentos cultivados en 100 millas a la redonda (Mintel, Junio 2015).

Algunas innovaciones vistas en el mundo de la alimentación

local_menu

 

Entre las tendencias gastronómicas más relevantes del 2016 se encuentra lo local. Muchos de los grandes templos gastronómicos están mostrando una sensibilidad especial hacia productos estacionales y de proximidad. La compra a pequeños productores de calidad o el montaje de huertos propios son las principales estrategias.

 

 

 

 

PowerPoint Presentation

Leche de granjeros británicos y para granjeros, ya que una parte del ingreso por cada botella vendida es devuelto de nuevo al productor. Se pretende así evocar la conciencia ética del consumidor financiando a los productores locales.

 

arctic-warriors

 

 

Arctic Warriors es una pequeña empresa de Laponia (Finlandia) que hace geles bebibles para niños elaborados a partir de hierbas y plantas locales asociadas con el aporte de energía, la inmunidad o la resistencia. A finales del pasado año extendió su producto a un formato líquido para añadir a las bebidas, y dirigirlo tanto a niños como adultos.

 

 

 

 

 

metromarket

La entidad sin ánimo de lucro con base en Estados Unidos MetroMarket, ha lanzado mercados móviles de productores locales. Los autobuses urbanos reconvertidos, venden producciones locales y hacen paradas en barrios de pocos recursos económicos que no tienen tiendas o mercados cercanos. Los ingresos generados por los miembros cubren parte del coste de los productos para hacerlos accesibles a esos consumidores más desfavorecidos.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*