Lo que nos ha enseñado el Black Friday

Por Andrés de España, CEO de 3dids.com, consultoría estratégica de negocios en Internet

 

El Black Friday ha sido un éxito. Tanto, que este año las promociones de las marcas no se han limitado a un día sino que se han extendido en el 90% de las tiendas on-line a casi una semana, desde el miércoles anterior hasta el llamado Cyber Monday.

Black FridayDurante esta campaña, las marcas han vendido hasta un 53% más que en el Black Friday anterior, gracias a que han conseguido un mayor interés de los consumidores –el número de operaciones de venta ha crecido un 67% sobre el año anterior– y han sabido mantener ese interés durante todo el período de descuentos. No obstante, hay que tener en cuenta que el ‘viernes negro’ no sale gratis a las tiendas on-line ya que, durante este período, se ven obligadas a doblar, e incluso triplicar, sus inversiones en publicidad en comparación con una época normal de ventas. A pesar de todo, en esta ocasión, la inversión ha valido la pena.

Dado los buenos resultados registrados en este último Black Friday, conviene que extraigamos algunas enseñanzas sobre las tendencias y estrategias de marketing digital que han mostrado ser más efectivas en esta campaña para tenerlas en cuenta en un futuro. Así, uno de los elementos principales de su éxito ha sido que las ofertas han sido reales. Las marcas y enseñas se han esforzado por ofrecer descuentos reales en, al menos, parte de sus artículos. De hecho, los análisis que hemos realizado en 3dids.com muestran que el valor de la cesta media ha bajado un 8,5% respecto al anterior ‘viernes negro’.

Otra de las estrategias que se ha utilizado este año ha sido la de realizar ofertas cambiantes que afectaban, cada día, a distintos productos de la tienda on-line, sin avisar con antelación cuáles iban a ser ‘los elegidos’ al día siguiente. De este modo se ha conseguido que los clientes visiten de forma recurrente el e-commerce , a la caza de la “ganga”, durante todo el período que han durado las ofertas.

¡Vuelve el SMS!

Quizás el aspecto que más ha destacado en esta campaña ha sido la recuperación del SMS como herramienta de marketing. Para hacer frente a la caída del uso del e-mail –los usuarios prefieren comunicarse por redes sociales más inmediatas y, además, están saturados de tanto spam–, las agencias de marketing on-line han vuelto al SMS como vía de contacto con los clientes potenciales, consiguiendo con ello un alto grado de efectividad. Queda por descubrir hasta cuándo mantendrá su eficacia, pues si se abusa de él, los consumidores se harán “inmunes” como ha pasado con los e-mails comerciales.

EncuestaPor otro lado, nos parece reseñable el hecho de que las tiendas on-line mejor gestionadas hayan aprovechado este período de gran afluencia de visitas para realizar encuestas de satisfacción ofreciendo a cambio descuentos para ser utilizados en diciembre. Con ello, consiguen conocer mejor a sus clientes y les incentivan para mantener alto el nivel de ventas durante las semanas comprendidas entre el final del Black Friday y el comienzo de las rebajas de enero.

En conclusión, este último ‘viernes negro’ ha supuesto la consolidación del e-commerce como un canal de venta imprescindible para las firmas de retail independiente, siendo estas las que más crecen, y logrando, cuando están bien gestionadas, resultados por encima de los portales y marcas gigantes del sector. Asimismo, el Black Friday de 2016 nos ha enseñado que los períodos especiales de ofertas son un motor que, verdaderamente, impulsa las ventas con fuerza.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*