Lidl y Mercadona, las cadenas de supermercados que más crecen

El gran consumo estanca su crecimiento, lastrado por la caída sufrida durante el mes de enero, que sin embargo se ve compensada por los crecimientos registrados en noviembre y diciembre.

Gran consumo, datos Kantar WorldpanelEl gasto de los hogares en productos de gran consumo retrocede un -03% en el último trismestre, según revela la última entrega de las cuotas de la distribución que elabora la consultora Kantar Worldpanel. Esta caída se ha concentrado especialmente en el mes de enero, si bien esta caída se ha visto atenuada por las cifras positivas de noviembre y diciembre.

No obstante, el año arranca con buenas cifras para los grandes grupos de distribución del país. Así, los formatos de surtido amplio o hipermercados, se han beneficiado de la campaña navideña, siendo Carrefour la empresa que obtiene mejores resultados (+0,1 puntos con respecto a 2015), lo que sitúa a la cadena como el segundo grupo de distribución más importante del país.

Lidl, por su parte, gana casi un punto de cuota en el mes de enero, y junto con el crecimiento de finales de año, se queda en un 3,9% en el trimestre, 0,6 puntos por encima del mismo periodo de 2015.

Grupo Dia registra asimismo un buen inicio de año, con casi medio punto de cuota más en enero, si bien todavía arrastra el retroceso que registró en Navidad, así que cierra el trimestre con una cuota del 8,2% (-0,2pp vs 2015).

Auchan, pese a su representación en el canal hipermercado a través de la enseña Alcampo, es más estable en su cuota durante todo el año, y cierra el trimestre con 3,7 puntos (-0,1 vs 2015).

Mercadona alcanza un 22% (+0,3pp vs 2015), mientras que Grupo Eroski acentúa su caída, al comparar su 5,9% con el 6,7% de 2015, cuando registró su cuota máxima de los últimos 3 años.

“2016 ha arrancado con tendencias similares a las de 2015, con un canal especialista que se deja un punto de cuota en el mes de enero, y una gran distribución que lo aprovecha para reforzar sus posiciones”, señala Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel. En concreto, los próximos meses serán “interesantes” para el sector, según destaca el directivo, haciendo alusión a los movimientos que ocasionarán operaciones como el trasvase de superficie comercial entre Eroski y Carrefour, los acuerdos entre Euromadi y Auchan y la consolidación de nuevas propuestas como Costco, La Plaza de DIA o Amazon.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Distribución, Supermercados

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*